La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, han señalado a todos los Gobiernos de España como responsables del deterioro de la intermodalidad de mercancías ferrocarril-carretera en España desde el 2000.
Aunque la suma de ambos tipos de transporte rebasa actualmente la actividad en toneladas de enero de ese año, ha sido incapaz de alcanzar el mínimo de crecimiento del mercado estimado en términos del PIB.
Desde UOTC y Astic sostienen que los diferentes equipos que han estado al frente del Ejecutivo han centrado su atención y recursos en el Tren de Alta Velocidad, AVE, en detrimento de la evolución de la comodalidad, pese a las peticiones realizadas ante los responsables de Fomento en los distintos periodos.
A la vista de los últimos datos, ambos han reclamado la creación de una Unidad de la Intermodalidad para la mejora de este tipo de transporte y de la comodalidad. También creen que es necesario habilitar de nuevo un Ministerio de Transportes, figura que ya existió en España entre 1977 y 1981.
Además, ante la proximidad de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, han exigido a las distintas formaciones políticas su compromiso para incluir una mejora de la intermodalidad en sus programas.