La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha reclamado durante su XLI Asamblea General el reconocimiento del sector del transporte como eje vertebrador de la economía global, ya que en 2017, ha crecido en torno al 5%, supone cerca del 4% del PIB y genera 10.000 millones de euros anuales en España.
El presidente de la Asociación, Marcos Basante, ha pedido que se fomente el crecimiento de los operadores, incidiendo en que “no resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania”, y ha advertido sobre la urgencia de una armonización laboral, ya que "resulta poco efectivo tener más de 50 convenios colectivos dentro del mismo país”.
En esta línea, ha subrayado “la necesidad de crear un tejido empresarial fuerte" que atraiga a los profesionales, dado que en España existe un déficit de más de 10.000 conductores de larga distancia.
En referencia a la coyuntura económica actual, durante la Asamblea se ha recordado que los costes ligados al precio del combustible, junto a sus impuestos asociados, superan ya el 30% del total de gastos de las empresas de transporte, por lo que el alza que se prevé en el precio del barril de petróleo impactará directamente en su cuenta de resultados.
En este contexto, se ha alertado sobre las consecuencias de gravar, aún más, los precios de los carburantes. Basante ha asegurado que “se está demonizando la movilidad por carretera pese a que camiones y autobuses solo representamos el 6% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la UE”.
Paquete de Movilidad
Además, a las normativas locales, autonómicas y nacionales, este año se suma la aplicación del Paquete de Movilidad Europeo en forma del desarrollo de nuevos reglamentos y directivas europeas. La prohibición de realizar los descansos en cabina y la aplicación de la Directiva de desplazamiento de trabajadores son dos de los asuntos que más preocupan a los empresarios.
Una vez más, se ha vuelto a insistir en que no existen áreas de descanso suficientes, ni seguras, para que los conductores puedan descansar fuera de su cabina. La propuesta de Astic en este ámbito consiste en que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo la conciliación familiar y laboral.
en el nuevo ROTT En cuanto a la Directiva de desplazamiento de trabajadores, la Asociación confía en que sea aprobada su solicitud de excluir a los trabajadores del transporte por carretera, ya que “los conductores no son trabajadores desplazados, sino que se desplazan por Europa".
Otros problemas que se han analizado en la Asamblea han sido el horizonte inmediato de más de 50.000 vacantes en Europa para conductores y la excesivamente lenta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte.