ASM se une al proyecto 'Micro distribución de mercancias' en Barcelona

Este programa está destinado a mejorar la distribución en el centro de la ciudad de Barcelona, donde se hace especialmente difícil circular con vehículos de grandes dimensiones.

11/02/2014 a las 1:16 h
ASM se une al programa Micro distribucion de mercancias en Barcelona

La empresa de mensajería ASM se ha sumado al proyecto piloto "Micro distribución de mercancías", un nuevo sistema de distribución de mercancías puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona y su Área de Prevención, Seguridad y Movilidad.

Esta iniciativa ha nacido con el objetivo de poner fin a los problemas logísticos que supone el reparto de mercancía en las áreas centrales de la ciudad, debido a calles estrechas, radios de giro muy pequeños, gran afluencia de peatones, transporte público, etc., distribuyendo la mercancía con triciclos, y velar por una buen servicio de distribución urbano de paquetería desde el punto de vista de la movilidad.

La prueba piloto de este proyecto, que arrancó el pasado mes de diciembre en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, promueve que la última milla de reparto de paquetería en los barrios más céntricos de la ciudad se lleve a cabo por mensajeros en vehículos no motorizados.

La empresa 'Van a Pedal', pionera en la ciudad condal del reparto con triciclos, ha sido la escogida para realizar las entregas en la última milla. De esta manera, además de favorecer la movilidad, se reduce la huella ecológica generada por las emisiones contaminantes en los centros urbanos y se da respuesta a las necesidades de mensajería de todos los establecimientos comerciales, facilitando, agilizando y haciendo más flexible la distribución de sus mercancías de paquetería.

De esta forma se evita que vehículos de grandes dimensiones de las empresas de mensajería se adentren en las calles más estrechas de la ciudad y supone un ahorro de tiempo a los proveedores al reducir su área de reparto.

Ultima milla con triciclos

Diferentes empresas del sector privado se han sumado ya a la prueba piloto, que durará seis meses. A partir de las 8.30 de la mañana, los proveedores descargan la mercancía en una micro-plataforma y, desde allí, se procede al reparto recorriendo la “última milla” con los triciclos eléctricos.

Estos vehículos de motor eléctrico pueden mover una carga de hasta 180kg, garantizando la seguridad y la accesibilidad del mensajero, al mismo tiempo que vela por la eficiencia, el ahorro de tiempo y la sostenibilidad. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece este servicio a los comercios de la zona de manera gratuita durante medio año, invitándoles a que sean partícipes de la prueba.

Con solo un mes de vida, este proyecto se marca el objetivo de alcanzar las 120 operaciones diarias con un total de 16,8 km recorridos por triciclo al día. Estos datos suponen una reducción del 5’3% de los desplazamientos en furgoneta y camión que actualmente se están realizando en el casco antiguo de Barcelona, un total de 225 kilómetros menos en camión o furgoneta de reparto, con su respectiva reducción de emisiones contaminantes y contaminación acústica.

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