Como en cada pico estacional de fin de año, el segmento de actividad logística relacionada con el comercio electrónico copa gran parte de la actualidad de la cadena de suministro.
En este contexto, Amazon reporta más pedidos y más compradores que el año pasado en su primer evento de la temporada altadel e-commerce y anticipa un fuerte inicio de la campaña de fin de año. Además, la estadounidense apuesta decididamente por las entregas de paquetería con drones y trabaja para extender estas operaciones a más ciudades de los Estados Unidos y traerlas a Europa a finales de 2024.
Así mismo, en España, la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por el gigante del comercio electrónico contra una decisión de Competencia que le calificaba como operador postal, diferenciando estos servicios postales de otras labores logísticas realizadas antes de los envíos.
Por otro lado, Zalando también se abre a nuevas actividades logísticas y escala un proyecto piloto puesto en marcha hace un año para ofrecer servicios de almacenamiento y gestión de transporte a empresas textiles que venden a través del canal on-line europeo.
[sumario]Amazon quiere traer su reparto de paquetería con drones a Europa en 2024.[/sumario]
En términos generales, estudios recientes apuntan que los españoles gastarán en el Black Friday y el Cyber Mondayun 20% más que el año pasado, dentro de un contexto en el que los nuevos hábitos de consumo revolucionan la logística del e-commerce.
A nivel más general del sector, los márgenes empresariales del sector logístico español han disminuido un 10,13% anual en el segundo trimestre de 2023. Al tiempo, la cifra de negocio de la logística y el transporte también se mantiene a la baja en agosto y, en paralelo, las ventas del sector logístico y de transporte acumulan seis meses seguidos a la baja hasta septiembre, en una tendencia de retroceso cada vez más acentuada.
En este contexto de incertidumbre, parece que la cadena de suministro pugna por ganar rentabilidad a través de la optimización y el ahorro de costes, tal y como señala un estudio de Aecoc sobre perspectivas sobre la logística en el gran consumo.
Así mismo, entre las iniciativas empresariales de la semana destaca que FM Logistic ha empezado a gestionar la logística de Mattel en España y Portugal desde su plataforma del municipio toledano de Illescas. A su vez, Maersk dará servicio de transporte marítimo sostenible en todas las rutas de abastecimiento para Inditex. Mientras, Sesé construirá un centro logístico multimodal en Barcelona con una inversión de doce millones de euros y la idea de que esté operativo durante el segundo semestre de 2024.
[sumario]La rentabilidad emerge como una de las principales preocupaciones en la gestión logística.[/sumario]
En el ámbito inmologístico, BNP Paribas Real Estate observa una tendencia bajista de la inversión en el segmento inmologístico español en lo que va de año y que podría recuperarse en 2024, a expensas de que se estabilicen los tipos de interés.
Entre las operaciones de la semana, Sepes adjudica las obras de la primera fase del parque Oretania y espera haber empezado los trabajos antes de fin de año. Además, Panattoni ha iniciado las obras de su plataforma logística XXL de Miranda de Ebroque constará de dos edificios y que podrá albergar a entre uno y cuatro inquilinos en una superficie bruta alquilable total de 133.000 m².
A su vez, el desarrollo del Parque Tecnológico Logístico de Noblejas sobre un total de más de tres millones de metros cuadradosse concretará con una primera plataforma logística para Ontime que estará operativa a comienzos de 2025.
Por último, Primafrio ha abierto una base en el G-Park Pinto de GLP desde la que prevé optimizar su operativa de distribución nacional desde la zona centro de la península aprovechando estas instalaciones ubicadas en el municipio del sur de Madrid.