En un contexto de fuerte incertidumbre y de demanda al ralentí, el pico estacional del consumo para fin de año ya está lanzado, con un protagonismo evidente del comercio electrónico.
Según la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 22,7%en el primer trimestre de 2023, lo que implica un alto ritmo de crecimiento pese a las dificultades que presenta la coyuntura.
A su vez, de cara a los próximos meses, el uso de la inteligencia artificial y el adelanto de los descuentos y los promociones impulsarán una temporada alta del e-commerce de finales de 2023 que se prevé más difícil y en la que cobrará especial relevancia la gestión de las devoluciones.
También en este segmento de actividad, Fnac Darty y Ceva Logistics esperan tener operativa para 2024 una empresa conjunta para logística de comercio electrónico con la que reforzar su presencia en el mercado on-line europeo. De igual manera, Stuart desarrolla con Otter una plataforma de reparto de comida a domicilio para unificar restaurantes y mensajeros independientes.
[sumario]La gestión de las devoluciones cobra una gran importancia en la logística del comercio electrónico.[/sumario]
Por otra parte, en el ámbito comercial más general, las ventas de la gran distribución han crecido un 14,5% durante 2022, en un escenario de fuerte transformación que les obliga a evolucionar canales de venta, operativa y oferta.
En paralelo, el comercio minorista se encuentra ante el reto de mejorar la visibilidad del inventario, toda vez que el 16% de los minoristas afirma que sus operaciones en tienda y sus operaciones en internet todavía siguen funcionando de manera separada.
Entre las operaciones empresariales de la semana, Stef ha adquirido la belga TransWest con lo que, además de reforzar su presencia en el mercado de logística del frío en el país, también amplía sus conexiones internacionales en el corazón de la Unión Europea. Mientras tanto, Eurotranspharma inicia operaciones en el sector español de logística farmacéutica con un hub en Toledo, catorce plataformas y proyectos para abrir dos instalaciones más el año que viene.
Así mismo, DHL refuerza su presencia en el mercado de comercio electrónico de Turquía y de Oriente Medio con la compra de la paquetera turca MNG Kargo, mientras que UPS pone en marcha un nuevo servicio de logística inversa para el sector farma. En España, Palletways optimiza su servicio en Cataluña con las nuevas instalaciones de Ibertransit, que cuentan con 6.100 m², 10 muelles de carga, dos rampas de acceso, zona de picking y una capacidad de almacenamiento superior a los 3.000 palets.
[sumario]El mercado inmologístico español sigue atrayendo la atención de los inversores internacionales.[/sumario]
En inmologística, el último European Real Estate Logistics Census dibuja una sólida demanda de naves logísticas en el continente, con España entre los principales mercados europeos por perspectivas de crecimiento, pese la incertidumbre que plantea el contexto macroeconómico, especialmente en lo que respecta a costes.
A nivel más regional, el mercado inmologístico catalán acumula dos trimestres de fuertes bajadas, aunque con mejores perspectivas de contratación de cara al último cuarto de 2023.
De igual modo, Deloittte ha recibido el encargo de rehacer el plan inmobiliario de Aena para el aeropuerto de Barajas, después de que la anterior iniciativa se fuera al traste por el cambio en el escenario macroeconómico. Al tiempo, GLP ha activado su plataforma global de centros de datos, una iniciativa proporcionará infraestructura digital a empresas globales y comienza con una capacidad de TI segura de 850 megavatios en Japón, el Reino Unido y Brasil.
Por último, Delin Property completa la ocupación del Parque Logístico Sur de Madrid, con el alquiler de los últimos 42.000 m² de espacio disponible a Alloga, mientras que, por otro lado, Paack se ha instalado en su nueva sede en Sevilla y Stanley Black & Decker Ibérica ha vendido sus instalaciones de Alcalá de Henares a Máquinas Opein.