Durante esta semana del mes de junio, el Salón Internacional de la Logística de Barcelona ha acaparado gran parte de la atención del sector. Cadena de Suministro ha recogido el reconocimiento de esta feria, como parte de un grupo de profesionales del sector que han contribuido de manera decisiva durante estos 25 años a consolidar el SIL en una de las citas de logística más importantes del mundo.
Fuera de la feria barcelonesa, destacan algunas operaciones empresariales. Por un lado, ID Logistics ha completado la compra de la polaca Spedimex, con lo que refuerza su presencia en el mercado logístico polaco. Además, Geodis ha dado un nuevo paso adelante en su línea de adquisiciones para reforzar su presencia internacional con la adquisición de un transitario suizo.
Así mismo, esta misma semana, Flexport ha completado la adquisición de Shopify Logistics, un mes después de que se anunciara la operación y pretende integrar sus instalaciones en su propia estructura antes del pico de actividad del verano. Por otra parte, Erhardt ha reordenado su área de negocio consignataria y la integra en la estructura de su filial Erhardt Shipping Services.
De igual manera, Transnatur Alicante se incorpora a la red de Palletways Iberia, para ofrecer servicios de transporte terrestre internacional, así como servicios de transporte nacional de palets a cualquier punto de España y Portugal, con plazos de entrega de 24/48 horas.
[sumario]El SIL cumple 25 años convertido en un referente para el sector logístico.[/sumario]
Al tiempo, Palibex planta cara a un mercado desafiante y pleno de incertidumbres impulsando cambios en su red para lograr una mayor descentralización y redoblando su apuesta internacional hacia nuevos mercados, sin perder de vista la calidad del servicio.
A su vez, Vodafone se alía con Loalco Green para monitorizar la temperatura y humedad de las mercancías, con lo que Novaltia ha sido la primera empresa en utilizar este servicio para el transporte de productos farmacéuticos, donde es imprescindible garantizar que el transporte se realiza en condiciones de máxima seguridad. En el segmento farma, además, CEL salud presenta un informe que plantea posibles soluciones a la problemática derivada de la Ley de Contratos del Sector Público aplicada a la cadena de suministro hospitalaria.
Mientras, CTT Express reduce su huella de carbono con un sistema de optimización de rutas, con la vista puesta en reducir el número de kilómetros que recorren sus vehículos al día, y, por tanto, las emisiones.
Fuera de las fronteras del país, GXO Logistics reforzará sus operaciones en Alemania con un nuevo almacén de última generación de 36.000 m² de superficie en Dormagen, una ubicación clave para la logística en la región de Düsseldorf.
[sumario]El mercado inmologístico resiste este 2023, aunque con menos operaciones.[/sumario]
En el terreno de la inmologística, el inmologístico español apunta a una absorción sólida para este 2023, aunque con menos operaciones. Según un análisis de BNP Paribas Real Estate, se estima para el mercado inmologístico español un 2023 con una absorción total en el entorno de unos dos millones de metros cuadrados, con rentas al alza, menos operaciones y una inversión de unos mil millones de euros.
Al tiempo, Aena adaptará el proyecto del área logística de Barajas a las condiciones del mercado, al considerarlo un proyecto a largo plazo "de gran valor", por lo que "si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, se pondrá más adelante".
Por otra parte, GSE España avanza en el desarrollo de dos proyectos para Scannell Properties en Constantí, Tarragona, donde se está levantando una nave logística de 40.000 m², y en Montornès del Vallès, Barcelona, donde se instalará una segunda nave de 13.500 m².
Además, Logisfashion abrirá su tercer centro logístico en Ontígola, con una superficie operativa de 24.500 m² dividida en tres módulos. Mientras, Kave Home pone en marcha su nuevo centro logístico en Barcelona y ya prevé que la segunda fase del proyecto, de 40.000 m² adicionales, inicie su construcción a partir de mediados de 2023, con una inversión de 25 millones.
Así mismo, Montepino ha debutado en el Euronext Access París, con una capitalización bursátil que se sitúa en los 952 millones de euros. Por otro lado, Prologis ha dado a conocer un proyecto desarrollado junto con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la Universidad de Barcelona para poner en marcha un programa de formación para personal logístico adaptado a las necesidades del sector.