El último mes de 2023 ha comenzado con fuerza para el sector logístico español con cambios administrativos y proyectos empresariales en marcha.
Por lo que respecta a lo primero, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cambiado de estructura orgánica con los recientes nombramientos con los que el Óscar Puente ha configurado el equipoque habrá de gestionar el Departamento esta legislatura.
Por otro lado, un estudio dado a conocer durante la semana apunta que el mercado mundial de paquetería está viviendo un 2023 marcado por descenso en los volúmenes y con incrementos de precios, así como con importantes variaciones por áreas geográficas.
Sin embargo, al mismo tiempo, un estudio del Centro Español de Logística y NTT Data apunta que en 2023 aumentarán un 20% las ventas totales del comercio electrónico, con nuevos retos desde el punto de vista de la cadena de suministro por los cambios que están revolucionando el canal. A su vez sobre el terreno, los registros estadísticos señalan que los stocks comerciales dan un nuevo paso para recuperar sus niveles habituales y rebajan su ritmo de crecimiento en el tercer cuarto de 2024, especialmente en el comercio minorista.
[sumario]Un nuevo recurso pone en jaque el futuro de la 'tasa Amazon' en Barcelona.[/sumario]
Por otra parte, la demanda global de carga aérea suma en octubre su tercer mes seguido al alza. Parece que la estabilización del comercio internacional y la contención en la espiral inflacionista permiten al sector mejorar sus perspectivasde cara al futuro inmediato, pese la incertidumbre.
En el campo de la distribución urbana, la actualidad apunta a Barcelona. Por un lado, la Autoridad Catalana de la Competencia recurre contra la ‘tasa Amazon’ de Barcelona y se suma a los ya interpuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y por Uno. Así mismo, el Supremo ha establecido que no ha lugar a los recursos interpuestos y confirma la sentencia del TSJC, anulando definitivamente la primera Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Entre las operaciones empresarialesde la semana, destacan la venta de Stuart que ha hecho Geopost al fondo muniqués Mutares SE & Co, así como que Dia haya dado un nuevo paso en su estrategia de focalización en la distribución alimentaria de proximidad con la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity.
Así mismo, Competencia ha realizado inspecciones en las sedes de varias entidades del sector farmacéutico los días 27 a 30 de noviembre para investigar posibles intercambios de información entre distintas entidades de este mercado.
[sumario]Geopost ha vendido Start al fondo muniqués Mutares SE & Co.[/sumario]
En inmologística, parece que el sector inmologístico se prepara para un aumento de las rentas en 2024. La brecha entre oferta y demanda es estructural en las ubicaciones industriales y logísticas de primer nivel, por lo que los alquileres seguirán subiendo. Al tiempo, la inversión en espacio industrial y logístico al aire libre aumentará significativamente en Europa, dado el potencial sin explotar en todo el continente.
A su vez, Aena intentará relanzar el área logística de la ciudad aeroportuaria de Barajas, parado hasta ahora por el empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras.
Adicionalmente, Pontegadea, el family office del fundador de Inditex, Amancio Ortega, se hace con un parque logístico en Irlanda por 225 millones de euros. En España, ya se han iniciado las obras de la nueva plataforma llave en mano de Montepino en Illescas, que llevan a cabo Itercon y Urban Construcción en Illescas para un activo con 58.000 m² de superficie construida.
Por último, la última parte de LoginREAL'23, el evento de referencia para el sector inmologístico español que organiza anualmente Cadena de Suministro, ha estado centrada en el impacto de los criterios ESG en el sector, así como en la evolución de la distribución urbana de mercancías y sus implicaciones desde el punto de vista de activos.