Los últimos días de mayo están siendo pródigos en proyecto en el sector logístico. De igual manera, también se empiezan a aclarar los efectos que están teniendo las persistentes disrupciones en las cadenas de suministro globales.
En este sentido, las interrupciones de la cadena de suministro ya son la segunda mayor preocupación de las empresas, principalmente debido a las tensiones actuales es la dependencia de las industrias mundiales de China, lo que obligaría a una reordenación de la globalización.
Así mismo, la caída en la fiabilidad del transporte marítimo fuerza cambios en las previsiones de stocks logísticos, con incrementos en los volúmenes que las empresas guardam en almacén.
[sumario]Las interrupciones que viven las cadenas de suministro se están convirtiendo en una gran preocupación empresarial.[/sumario]
Para reaccionar ante la situación, la Comisión Europea pone en marcha un plan de contingencia para garantizar el transporte en tiempos de crisis y especialmente para facilitar las exportaciones de cereal desde Ucrania.
En este contexto, la Eurozona perderá un 7,7% de su PIB en 2023 por la crisis en la cadena de suministro, en una situación que podría verse agravada por la evolución de la invasión rusa de Ucrania.
A escala global, el ritmo de crecimiento del comercio mundial se estanca, por la invasión de Ucrania y las medidas de aislamiento sanitario en China, según la OMC.
En el sector, parece que el modelo de las plataformas digitales de repartoha entrado en crisis, según constatan los movimientos de repliegue que han iniciado Gorillas y Getir.
[sumario]El repliege de Gorillas y Getir parece marcar un punto de inflexión para el 'delivery'.[/sumario]
En cuanto a proyectos, Palibex ha iniciado un servicio diario con Marruecos, Mercadona empezado a operar desde su nueva colmena para el canal on-line de Alicante y XPO Logistics ha puesto en marcha un nuevo centro de distribución en La Coruña.
En el ámbito inmologístico, la contratación logística en Valencia vuelve a marcar máximos, con un buen tono inversor, rentas estables y Ribarroja como territorio estrella. Al tiempo, el mercado logístico alicantino vive un momento de impulso y el de Sevilla capta el interés de los grandes fondos inversores.
Por proyectos, GLP ha adquirido dos nuevas parcelas en Cataluña para levantar una plataforma con una superficie de 29.941 m² en Masquefa y otra de 22.404 m² en Constantí.