La aplicación a partir del próximo 1 de enero del régimen europeo de comercio de derechos de emisión sigue siendo el foco de atención en el sector del transporte marítimo. Esta semana, la European Shortsea Network, de la que forma parte la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, ha solicitado a la UE la modificación de esta normativa y una moratoria para su entrada en vigor.
Por su parte, el Consejo General de Agentes de Aduanas ha expresado su preocupación en relación con la reforma planeada en el nuevo Código Aduanero de la Unión, y ha presentado sus objeciones ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
En el ámbito portuario, este mes de noviembre se cumplen cinco años desde la puesta en marcha de la conexión que operan Fred Olsen Express y Balearia entre el puerto de Huelva y las islas de Gran Canaria y Tenerife con unos volúmenes de tráfico consolidados.
[sumario]Se ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario directo de mercancías que conecta el puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon.[/sumario]
Además, se ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario directo de mercancías que conecta el puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon. Competencia, por cierto, baraja sancionar a las dos empresas que constituyeron Amarres de Barcelona.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Castellón ha encargado a Ineco la realización de labores de supervisión técnica del proyecto constructivo de la terminal intermodal.
Mientras, Transportes ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso al puerto de Almería por la AL-14 y la N-340.
[sumario]La junta directiva de la alemana HHLA recomienda a sus accionistas que acepten la oferta de compra presentada por MSC.[/sumario]
A nivel internacional, ONE ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia para hacerse con un 51% del capital de las terminales estadounidenses TraPac y Yusen Terminals, así como con un 20% de Rotterdam World Gateway. En su caso, la junta directiva de la alemana HHLA recomienda a sus accionistas que acepten la oferta de compra presentada por MSC.
Asimismo, Höegh ha cerrado un acuerdo para la venta de su portacoches ‘Höegh Bangkok’ por 63 millones de dólares, y ha hecho efectiva una opción de compra suscrita con Ocean Yield sobre el ‘Höegh Jacksonville’.
En otro orden de cosas, las autoridades del Reino Unido han actualizado las recomendaciones para los transportistas que entren al país en buques de carga rodada, y se han endurecido las restricciones al tránsito en el Canal de Panamá, lo cual tendrá importantes consecuencias en el sector de los graneleros.