A lo largo de la última semana, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada a importar grandes partidas de droga desde el extranjero a través de puertos españoles.
Además, continúan los avances en materia de sostenibilidad, pues el puerto de Vigo encabeza un proyecto para colocar en sus instalaciones la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde que se empleará en la movilidad terrestre, marítima e industrial.
También la Junta de Andalucía ha dado luz verde esta semana a la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la iniciativa de Solaner Dos para construir en el puerto de Sevilla una planta de hidrógeno verde.
[sumario]El puerto de Vigo encabeza un proyecto para colocar en sus instalaciones la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde.[/sumario]
En su caso, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha puesto en marcha la segunda planta fotovoltaica para el autoabastecimiento de energía eléctrica. En cuanto al puerto de Santander, centrará sus futuros esfuerzos en la transición energética y la racionalización del espacio.
Por otro lado, el Patronato de la Fundación PortCastelló ha dado su visto bueno a la nueva hoja de ruta de laentidad, y el puerto de Almería ya cuenta con un nuevo pliego de prescripciones particulares para el servicio portuario de practicaje, mientras en el puerto de Gijón, Astilleros Armón se ha dirigido a la Autoridad Portuaria para ampliar el espacio que ocupa.
A nivel internacional, el puerto de Shanghái ha abierto un nuevo centro de transporte de contenedores vacíos de grandes dimensiones y el de Gotemburgo acogerá el primer hub europeo para el e-metanol. Mientras, la huelga de estibadores del puerto de Felixstowe en el mes de agosto ha hecho que aumente la congestión y los tiempos de espera de los buques.
[sumario]Balearia unirá Ibiza y Formentera con el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero.[/sumario]
Respecto a los avances de las navieras, Correos ha prorrogado los contratos que tiene con Naviera Armas, Boluda Lines y Balearia para servicios de transporte marítimo de contenedores entre la península y los puertos de Tenerife y Las Palmas.
Balearia unirá Ibiza y Formentera con el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto, y Brittany Ferries ha comenzado la construcción de su primer buque híbrido, que se incorporará al servicio en el canal de La Mancha en 2025.
Por su parte, CMA-CGM ha iniciado en septiembre la puesta en marcha de un fondo especial para descarbonizar su actividad logística y de transporte, y Wallenius Wilhelmsen empleará inteligencia artificial para optimizar rutas y reducir las emisiones de su flota.