Las lluvias torrenciales que ha dejado la última Dana a su paso por España afectaron el pasado fin de semana a la línea convencional entre Alcázar de San Juan y Madrid. Por ello, el puerto de Algeciras se vio obligado a sustituir el ferrocarril por el transporte por carretera para los movimientos de mercancías que normalmente se realizan en tren, aunque Adif ha conseguido recuperar la circulacióneste pasado jueves.
No obstante, tras el restablecimiento el jueves de la circulación ferroviaria para mercancías entre Castillejo y Villacañas comenzó a recuperarse el tráfico, con restricciones, de trenes de mercancías desde Levante y Andalucía hacia Madrid y el norte y noroeste de la península.
El puerto, asimismo, ha encargado a una constructora los trabajos para realizar mejoras en el pavimento y los drenajes de la zona de maniobras para camiones del PIF.
También en Andalucía, el puerto de Huelva invertirá más de 450.000 euros para mejorar la eficiencia energética del muelle Sur y el de Almería llevará a cabo una renovación de su sede en el Muelle de Levante.
[sumario]El puerto de Bilbao ha impulsado la elaboración de su plan director de accesos para mejorar la conectividad con el exterior.[/sumario]
En el norte del país, el puerto de Tarragona, que ha licitado las obras de urbanización de la explanada adyacente a la nueva terminal de cruceros del muelle de Baleares, instalará placas fotovoltaicas en el Refugio 1, así como conexiones e instalaciones auxiliares en el Muelle Costa.
El de Bilbao, por su parte, ha impulsado la elaboración de su plan director de accesos para mejorar la conectividad con el exterior, y ha encargado la realización de un análisis de su capacidad y saturación.
Además, pretende acometer trabajos de dragado para la ampliación de calado en el canal de acceso a Astilleros Murueta. Mientras, el puerto de Vigo sigue adelante con el proyecto de expropiación del apartadero ferroviario de la Plisan.
En el ámbito de navieras y terminales, CVC ha adquirido DIF Capital Partners, fondo neerlandés que entró a formar parte del capital del área de negocio de terminales de Boluda en abril de 2022.
Cabe apuntar que Cosco ha añadido una escala en el puerto de Barcelona al servicio entre el Mediterráneo Occidental con la costa este de EEUU y México. Vasco Shipping Services, por cierto, opera un nuevo servicio de la naviera hacia la Costa Atlántica de Sudamérica.
[sumario]Maersk ha cerrado un acuerdo con Amazon para transportar 20.000 contenedores utilizando biocombustible verde en 2023 y 2024.[/sumario]
WEC Lines, a su vez, ha lanzado su nuevo servicio Euro-Maroc, que sustituirá a los actuales servicios de NWC Iberia y MOPT. En su caso, CMA-CGM recuperará la escala en el puerto de Alejandreta en su servicio 'NC Levant Express', y ha completado la compra de dos terminales en EEUUa Global Container Terminals.
Maersk, por su parte, ha dado un nuevo paso como integrador logístico global mediante la apertura de dos nuevas plataformas logísticas en Colombia y Panamá. Además, ha cerrado un acuerdo con Amazon para transportar 20.000 contenedores utilizando biocombustible verde en 2023 y 2024.
Mientras, MSC ha celebrado en Trieste la botadura del ‘MSC Nicola Mastro’, su portacontenedores más grande y eficiente en consumo de combustible.