Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre vienen marcados por el transporte de vehículos terminados, especialmante.
En este sentido, por un lado, el sector de portavehículos, en una situación de profunda crisis, ha decidido retrasar el paro inicialmente previsto para este 1 de noviembre hasta el 14 de noviembre, a la espera de los resultados que arroje una reunión que se celebrará esta misma semana.
Sin embargo, por otro, el último informe de valoración logística de Anfac, señala que el año pasado se transportaron menos coches, pero utilizando más camiones, lo que ha perjudicado a la competitividad del sector y ha obligado a hacer más kilómetros en vacío.
[sumario]Plataforma amenaza con un nuevo paro mientras hay amenazas de huelgas en Zaragoza y Madrid[/sumario]
De igual modo, insistiendo en posibles movilizacionesdentro del sector, Plataforma parece más cerca de un nuevo paro que podría refrendarse a finales de esta misma semana en toda una serie de reuniones provinciales.
Desde el ámbito sindical, la falta de avances en las negociaciones de los convenios colectivos provinciales de Madrid y Zaragoza también acerca posibles huelgas en el transporte de estas dos demarcaciones, aunque en el caso de la demarcación aragonesa finalmente se ha alcanzado un acuerdo.
En paralelo, Fenadismer pedirá que la prohibición de la contratación a pérdidas se aplique a todos los servicios se incorpore a las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de convalidación del Decreto-Ley 14/2022, para que cuenten con el apoyo parlamentario suficiente para su aprobación.
[sumario]Logista ha cerrado esta semana la adquisición del 60% de El Mosca.[/sumario]
También en el ámbito legislativo, esta semana se ha confirmado que los portacontenedores de obras tienen que usar tacógrafo, ya que la normativa solo prevé exenciones para transportes de residuos domésticos y la carga que llevan estos vehículos no tiene esa consideración. Al tiempo, en Guipúzcoa se establecerá un nuevo plan de descuentos en los peajes a partir de enero.
A su vez, el transporte internacional se encuentra con grandes dificultades para renovar flotas, con plazos de entrega más largos e inciertos, y precios más altos, lo que perjudica su competitividad.
Por último, en el plano empresarial, Logista ha formalizado estos días la adquisición del 60% de El Mosca por un importe total de 98,2 millones de euros y cierra la compra del 40% restante en el plazo de los próximos tres años. El gasóleo, por su parte, no ha evolucionado al alza esta semana.