En la última semana de noviembre, se ha hecho evidente la preocupación existente por la evolución que puedan sufrir las cadenas de suministro en 2023.
El comercio mundial de mercancías encara los últimos meses de 2022 y el comienzo de 2023 con una clara tendencia negativa en un incierto contexto económico. Las cadenas logísticas globales aún no han vuelto al estado anterior a la pandemia, dicen en CargoON, que destaca que se encuentran sobrecargadas ante los nuevos desafíos.
La Unctad aboga por aumentar las inversiones en las cadenas de suministro marítimas para preparar a los puertos y flotas para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición energética.
Además, el alivio de la congestión portuaria permite que siga aumentando la capacidad de transporte marítimo, pero las navieras aumentarán las cancelaciones de escalas en diciembre para contener la caída de los fletes.
Precisamente, las tasas del transporte marítimo de contenedores a largo plazo han sufrido un fuerte retroceso en noviembre, marcando el final de las ganancias récord que el sector casi se había acostumbrado a ver entre los principales operadores.
[sumario]El tráfico portuario español ha crecido un 0,53% en octubre, con un total de 47.236.603 toneladas.[/sumario]
Por otro lado, esta semana se han conocido los datos correspondientes al tráfico portuario español en octubre, con un total de 47.236.603 toneladas, un 0,53% más. Asimismo, el sistema portuario español ha movido 1.384.635 TEUs, un 5,05% menos que en el décimo mes del pasado 2021.
Entre los últimos avances en los puertos del país, el informe «favorable con condiciones» de la Dirección General de Costas en relación con la ampliación norte del puerto de Valencia ha dado un nuevo impulso a un proyecto.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de las obras del proyecto básico y de ejecución para la reordenación del frente norte del Llano Amarillo, ubicado en el puerto de Algeciras, que por cierto, ha recibido al megaportacontenedores número 1.000.
Por su parte, el Nuevo Astillero de Huelva, del grupo Marina Meridional, va a iniciar las obras del proyecto de remodelación integral. En el norte del país, el puerto de Pasajes prevé una inversión de cerca de 23 millones de euros en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del Muelle Buenavista.
[sumario]Balearia pondrá en marcha una nueva línea de carga con la que conectará a diario los puertos de Motril y Tánger Med.[/sumario]
Mientras, el de La Coruña ha licitado el contrato para las labores de asistencia técnica para la valoración de los terrenos y lámina de agua de Punta Langosteira y ha propuesto la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de urbanización de la zona aledaña al muelle A-3 a Canarga.
En el ámbito de las navieras, Balearia pondrá en marcha una nueva línea de carga con la que conectará a diario los puertos de Motril y Tánger Med.
A nivel internacional, Maersk e IBM han anunciado su intención de dejar el desarrollo de la plataforma blockchain Tradelens. Por su parte, la operación de compra del negocio logístico de Bolloré en África por parte de MSC ha recibido la autorización pertinente de las autoridades de competencia.
Finalmente, su filial de carga aérea, MSC Air Cargo, que empezará a operar en los primeros meses de 2023, ya ha recibido su primer avión de carga.