El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea ha dado su visto bueno en la última semana al nuevo Reglamento sobre la iniciativa ‘FuelEU Maritime’, que busca aumentar la demanda y uso de combustibles renovables e hipocarbónicos, así como reducir las emisiones del transporte marítimo.
Por otro lado, España ha sido elegida como sede para la celebración del evento paralelo al Día Marítimo Mundial y se ha conocido que el transporte marítimo es la primera opción para la exportación en diez provincias del país, en su mayoría insulares.
Los puertos del país, por cierto, han movido 274.070.048 toneladas hasta junio, un 3,89% menos que durante el mismo período del 2022. Esta semana, en concreto, destaca el puerto de Cádiz, que ha licitado sendos contratos para la construcción de la segunda fasede la nueva terminal de contenedores y del túnel de acceso a la instalación portuaria.
[sumario]El puerto de Cádiz licita sendos contratos para la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores y del túnel de acceso a la instalación.[/sumario]
A su vez, el puerto de Huelva ha recibido una petición de una empresa madrileña que pretende instalar una planta de producción de e-fuels y biocombustibles en la Punta del Sebo. Además, ya han salido a concurso las obras para la construcción de una red de conducción de frío desde la terminal de regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío.
También en Andalucía, la Autoridad Portuaria de Motril ha adjudicado a Rialsa Obras las obras del proyecto de construcción de una glorieta que conecte la ZAL con la N-347 GR.
En su caso, el puerto de Algeciras tiene previsto poner en marcha seis nuevos cinemómetros para el control de la velocidad en tramos donde los límites están establecidos en 60 km/h, mientras el puerto de Tarifa ha celebrado el 20º aniversario de la Declaración de Frontera Exterior Schengen de la UE.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Almería pedirá el desdoblamiento de la N-341 para facilitar el acceso a Carboneras, y en el norte, el puerto de Gijón ha encargado la adecuación de nuevas superficies para el acopio de carbón. Por otro lado, el puerto de Tenerife probará el uso de realidad aumentada para la formación en el ámbito marítimo.
[sumario]Salen a concurso las obras para la construcción de una red de conducción de frío desde la terminal de regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío.[/sumario]
Entre las navieras, apenas 18 meses después de convertirse en la línea de transporte de contenedores más grande del mundo, MSC ya ha puesto una gran distancia de casi un millón de TEUs respecto a Maersk, que ocupa el segundo lugar.
La naviera danesa, por otro lado, ha puesto en marcha una nuevo hub de carga aérea con 11.500 m² de superficie en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.
Por último, cabe apuntar que Navantia cerró el año 2022 con un resultado negativo de 96,9 millones de euros, pero se espera que las contrataciones lleguen a los 10.000 millones de euros durante el periodo 2023-2027.