La semana ha estado marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por el debate insistente sobre la jubilación anticipada de los conductores profesionales, en el que hay un amplio consenso, pero en el que no se registran avances significativos.
En este sentido, mientras Fenadismer ha anunciado que pedirá a la Seguridad Social la aplicación de coeficientes reductores para la jubiliación de conductores profesionales, como profesión de alto riesgo, UGT aboga por una reducción de la edad de acceso a la jubilación para los chóferes.
A la vez, el Senadoha instado al Gobierno a facilitar la jubilación anticipada de bomberos forestales, pero no de los transportistas.
[sumario]La jubilación anticipada de los conductores es una petición casi unánime que no acaba de concretarse.[/sumario]
Por lo que respecta a los peajes, esta semana la ministra de Transportes califica los peajes para camiones de Navarra de "iniciativa interesante y oportuna", ya que, según ha afirmado en el Senado, "somete al debate público una propuesta que cuando menos es necesaria, pero que también es valiente".
Al tiempo, el transporte se levanta contra el proyecto de los peajes a camiones en Vizcaya, que consideran "una medida, lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas".
Por otra parte, en Valencia, el transporte portuario ve "insostenible" la situación de colapso del puertoy calcula una merma económica de tres millones de euros al mes.
[sumario]El transporte parece haberse recuperado plenamente de la pandemia, según los registros oficiales.[/sumario]
A nivel europeo, la Comisión Europea pone en marcha un plan de contingencia para garantizar el transporte en tiempos de crisis y especialmente para facilitar las exportaciones de cereal desde Ucrania y, en España, Comisiones Obreras también plantea su propio plan para la recuperación del sector del transporte de mercancías por carretera.
A su vez, el precio del gasóleo en España se mantiene por encima de la media de la Unión Europea y se ha situado en los 1,867 euros el litro.
Finalmente, los últimos datos del Observatorio del Transporte y la Logística reflejan que el transporte de mercancías se recupera tras la caída sufrida durante la pandemia, con cifras superiores a las de 2019.