La penúltima semana de noviembre viene marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por la actualidad que marca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Por un lado, la semana se abría con las prioridades de la Inspección de Transporte para 2023, que se centrará en morosidad, precios, empresas buzón, carga y descarga, especialmente con controles en empresas, así como en grandes zonas de carga para ganar efectividad.
Así mismo, por otro, el Departamento Ministerial parece querer tener definido el sistema de pago por uso en autovías esta legislatura, con vistas a implantarlo cuanto antes para garantizar el mantenimiento de la red viaria de alta capacidad.
[sumario]Transportes quiere tener definido el sistema de pago por uso en autovías antes de que termine la legislatura.[/sumario]
En el ámbito europeo, el Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para proteger las infraestructuras críticas en once sectores esenciales de la Unión. Además, los Estados miembro deberán desarrollar sus estrategias nacionales de resiliencia.
De igual manera, sindicatos y patronales del transporte europeo reclaman a la Unión Europea más áreas de descanso segurasen la red transeuropea.
Por otra parte, en el terreno de las estadísticas, el transporte de mercancías encabeza el sólido crecimiento de la cifra de negocio de la logística y el transporte en septiembre.
[sumario]La cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera presentaba una evolución sólida en septiembre.[/sumario]
Además, en octubre se detecta un descenso en la contratación de conductores profesionales de camión, mientras que el número de chóferes parados parece estabilizado durante el décimo mes de este año.
También en octubre, ha vuelto a descender el plazo medio de pago en el transporte por carretera en octubre, aunque aún persiste un grado de incumplimiento de un 54%.
Finalmente, el precio del gasóleo sigue a la baja por cuarta semana consecutiva, con el litro de combustible diésel situado en los 1,876 euros.