Después de más de dos años de crecimiento de las tasas y de una capacidad sobrecargada, los volúmenes en el transporte marítimo podrían caer hasta en un 2,5% en 2023. Por su parte, aunque las tarifas siguen siendo altas, la sensación general es que el mercado se normalizará en algún momento de 2023.
Esta semana, el Parlamento Europeo ha ratificado el acuerdo alcanzado con el Consejo para introducir unas normas mínimas para la evaluación de riesgos y unas estrategias nacionales de resiliencia, y para armonizar la definición de las infraestructuras críticas en todos los Estados miembro.
En España, el puerto de Huelva ha acogido un encuentro para abordar las diversas crisis y retos a las que se enfrenta la UE desde hace algunos años y que han puesto de manifiesto el papel crucial del sistema de transporte europeo.
[sumario]Competencia ha pedido que se cambie el método de cálculo de las ayudas al transporte aéreo y marítimo de mercancías a Canarias.[/sumario]
Además, el Club de Exportadores e Inversores ha señalado que el proceso de deslocalización del territorio chino de las cadenas globales de valor ya ha comenzado, pero no será rápido, sino que se extenderá en el tiempo.
Por otro lado, Competencia ha pedido que se cambie el método de cálculo de las ayudas al transporte aéreo y marítimo de mercancías a Canarias.
Entre los avances más destacados a nivel portuario, destaca el nuevo área de control y retención de contenedores que habilitará el puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. Allí, la terminal ferroportuaria ha firmado su mejor registro histórico mensual, con 6.915 TEUs movidos en octubre.
La Autoridad Portuaria también ha licitado las obras delproyecto de ampliación del muelle y la explanada de la dársena de la Galera. Por su parte, el puerto de Cádiz ha recibido al portacontenedores que cubrirá la nueva línea entre Cádiz, el Reino Unido y el norte de Europa.
[sumario]El puerto de La Coruña estima necesario reforzar la capacidad del puerto exterior para utilizarlo como hub de graneles sólidos.[/sumario]
En otro orden de cosas, el puerto de Castellón, que ha recibido cuatro ofertas para el diseño de la conexión viaria entre las dársenas sur y norte, ha elaborado un mapa estratégico de ruidos para abordar la contaminación acústica procedente del puerto.
En el norte del país, la terminal Hutchison Ports Best ha instalado 1.832 paneles solares en casi media hectárea de cubiertas de sus edificios en el puerto de Barcelona, y el de Santander ha dado el visto bueno al proyecto de renovación de la vía férrea norte del espigón central de Raos.
En Galicia, el de La Coruña estima necesario reforzar la capacidad del puerto exterior para utilizarlo como hub de graneles sólidos, mientras, el de Vigo ha otorgado a Centro Loxístico Porto de Vigo una concesión para ocupar una nave industrial con destino a industria frigorífica.