Los últimos días de febrero traen un nuevo máximo histórico en el precio del gasóleo que, a la vista de la evolución de la crisis en Ucrania, parece que no será el último.
Al mismo tiempo, dentro de las fronteras españolas, crece la tensión entre transportistas y cargadores por la elaboración del Real Decreto Ley que habrá de articular los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas del pasado mes de diciembre.
En este sentido, el transporte por carretera teme que el Ejecutivo le deje en la estacada y ha levantado la voz para intentar evitar lo que consideraría una nueva traición en unos días clave.
[sumario]El sector teme que las presiones impliquen una rebaja en las medidas legales que espera.[/sumario]
En concreto, las patronales estiman que las presiones de los cargadores podrían hacer mella en el Gobierno, que podría hacer concesiones que perjudicarían al sector.
Por otra parte, estos días también se han dado a conocer los resultados de la última campaña de control de pesados en las carreteras. Según la DGT, un 55% de los conductores profesionales sancionados en la última campaña de control excedían los tiempos de conducción. También llaman la atención las infracciones relacionadas con documentación, así como por consumo de estupefacientes y alcohol.
En esta misma línea, Madrid ha empezado a inspeccionar la morosidad en el sector del transporte de mercancías.
[sumario]La crisis del este de Europa seguirá presionando al alza los precios de los carburantes.[/sumario]
Además, en cuanto a ayudas públicas, para el sector, mientras la Xunta de Galicia ha convocado ayudas para inversiones en centros de limpieza de vehículos para transporte de ganado, la Generalitat valenciana pondrá en marcha un plan para la sostenibilidad del transporte de mercancías durante la primera mitad de este mismo año.
Por lo que respecta a datos estadísticos, el fin de año ha cerrado plano para la cifra de negocio del transporte y la logística, con una evolución heterogénea por segmentos de actividad en diciembre, aunque todos ellos presentan incrementos anuales frente a 2020.
Mientras, en enero, mientras se ha producido un ligero incremento del número de conductores de camión en paro, principalmente entre asalariados, la contratación de chóferes ha registrado un fuerte ascenso durante el primer mes del año.