Los últimos registros estadísticos dados a conocer en los últimos días dan cuenta de un endurecimiento de la coyuntura del transporte de mercancías por carretera.
Así pues, la última Encuesta Permanente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana apunta que durante el segundo trimestre de 2023 se han registrado caídas en los volúmenes de mercancías movidas tanto dentro del país, como en tráficos internacionales. Sin embargo, al tiempo, estos mismos registros oficiales apuntan a un crecimiento generalizado de los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera, especialmente en los trayectos más cortos, en el mismo período.
En esta misma línea, un reciente análisis del Banco de España apunta que las empresas españolas, especialmente las de transporte y hostelería, notan más dificultades para encontrar personal, en un contexto de descenso de su facturación y de ligero repunte de la inflación, así como de costes al alza. Concretamente, el precio del gasóleo ha aumentado un 16% desde julio hasta situarse en España en los 1,668 euros de media.
De igual manera, durante el pasado mes de julio se han registrado caídas generalizadas en la cifra de negocio de la logística y el transporte, especialmente en las ramas de almacenamiento y transporte de mercancías por carretera. Un mes después, en agosto, las ventas del sector también han registrado fuertes retrocesos en cada una de sus semanas, especialmente en las centrales y con una ligera recuperación al final del período.
[sumario]La cifra de negocio del sector ha retrocedido en julio y las ventas también han vuelto a caer en agosto.[/sumario]
Pese a ello, con una incierta campaña navideña en ciernes, el transporte y la logística mejoran sus perspectivas de contratación para el último trimestre del año, según un reciente estudio de ManpowerGroup. Con datos oficiales, durante el pasado mes de agosto se ha incrementado el número de conductores de camión asalariados en paro, mientras disminuían los chóferes autónomos parados. A su vez, en agosto ha disminuido los nuevos de contratos de trabajo tanto para conductores de camión asalariados, como para autónomos.
Además, entre julio y agosto se ha reducido el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social en un 0,35%, con una caída paralela en su volumen de trabajadores de un 0,64%.
A nivel europeo, parece que la Comisión Europea habría aceptado retrasar el pago por uso en autovías a cambio de introducir medidas eficaces para impulsar el trasvase de mercancías al ferrocarril en la Ley de Movilidad. Además, el semestre español al frente de a UE se enfocará en abordar los desafíos de la transición verde y digital en el sector del transporte, sin perder de vista los avances en la Directiva de pesos y dimensiones.
En el ámbito empresarial, Alianza Logistics refuerza su compromiso con Grupo Valiente al convertirse en accionista. Por otro lado, se ha dado un nuevo paso en la integración de Transportes Agustín Fuentes en Lineage, ya que pasa a ser Lineage Spain Transportation desde mediados de este mes de septiembre.
[sumario]La Administración negocia con Bruselas retrasar la llegada del sistema de pago por uso a las autovías españolas.[/sumario]
Dentro del terreno industrial, Anfac constata una aceleraciónen la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga eléctricos, pero sin llegar al ritmo que marcan los objetivos de la Unión Europea, con instalaciones de baja potencia y un escenario de dificultadores burocráticas.
Así mismo, Ford ha dado un paso más en la electrificación de su oferta en el segmento de los pick-ups medianos con el nuevo Ranger híbrido enchufable. A su vez, Renault también avanza en la electrificación de su gama de vehículos comerciales con la llegada del nuevo Trafic E-Tech eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 297 kilómetros.
De igual manera, la regularidad en las cadenas de suministro permite a la industria automovilística española mantener el buen ritmo de producciónen los ocho primeros meses de 2023. Mientras, el sector señala cinco líneas de actuación para impulsar la industria automovilística española y que se convierta en referente mundial para la electrificación.
A su vez, la industria de la automoción también ha reclamado esta misma semana un modelo de movilidad sostenibleacorde con la realidad española y con objetivos que se marquen con criterio.