A lo largo de la última semana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo las prioridades y el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el transporte.
Además, ESPO ha manifestado su preocupación al detectar los primeros indicios de fugas de tráficos por la aplicación del esquema europeo de comercio de emisiones, algo de lo que también ha alertado la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha identificado los recintos a monitorizar.
Por otro lado, se han conocido los datos correspondientes a la Operación Paso del Estrecho 2023, que ha finalizado con una cifra de tránsito total de 775.366 vehículos, un 11,5% más que en 2022. El puerto de Almería se ha consolidado como el segundo del sistema portuario español durante la Operación.
Otro puerto andaluz, el de Cádiz, se ha propuesta acotar la posible influencia de la nueva terminal de contenedores en el aumento de aterramientos, elaborando un completo estudio hidrodinámico y de transporte de sedimentos.
[sumario]La Operación Paso del Estrecho 2023, que ha finalizado con una cifra de tránsito total de 775.366 vehículos, un 11,5% más que en 2022.[/sumario]
En el norte del país, Coordinadora ha celebrado una reunión con los estibadores del puerto de Vigo para abordar la actual negociación del convenio colectivo del sector, mientras la Xunta se ha comprometido a reclamar que el Plan Director del Corredor Atlántico incluya al puerto de Vigo y el impulso de la Salida Ferroviaria Sur.
Precisamente, los proyectos del puerto de Vigo y el de Cartagena junto a Guadalupe Port Caraïbes y North Sea Port, han sido preseleccionados para la XV Edición del Premio Espo.
Por su parte, el puerto La Coruña ha acogido una demostración de reparto con drones de Enaire como parte del proyecto U-Elcome. La Autoridad Portuaria ha aprobado además la licitación de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Industria ha hecho pública la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la industria naval, según la cual 40 proyectos en los que participan 73 empresas recibirán 56,2 millones de euros en subvenciones.
[sumario]DFDS ha cerrado la compra de FRS Iberia-Maroc, que cubre las rutas de ferry entre España y Marruecos, a su matriz alemana.[/sumario]
A nivel internacional, los fletes siguen con su tendencia descendente, pese a que las grandes navieras han aumentado sus cancelaciones de servicios para reducir la oferta. De hecho, se espera que en la ‘Golden Week’ se incrementen en hasta un 16%.
Entre las principales navieras, destacan Maersk y CMA-CGM, que buscan acelerar la transición hacia un transporte marítimo más verde a través de un marco de cooperación. Asimismo, DFDS ha cerrado la compra de FRS Iberia-Maroc, que cubre las rutas de ferry entre España y Marruecos, a su matriz alemana.
En su caso, la Unión Europea ha desestimado las solicitudes de Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, y ha levantado la prohibición parcial de importar cereales de Ucrania.
El Gobierno ucraniano ha confirmado también que dos graneleros han atracado en el puerto de Chornomorsk para recoger grano, siendo la primera vez que sucede en algún puerto ucraniano en el mar Negro desde que Rusia puso fin, en el mes de julio, al acuerdo de grano negociado por Naciones Unidas.