Así ha sido la semana del 18 al 22 de diciembre en el transporte marítimo

El puerto de Valencia ya tiene vía libre para licitar las obras de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte, en una semana que ha estado marcada a nivel internacional por los efectos del conflicto entre Hamás e Israel sobre la navegación en el Mar Rojo.

21/12/2023 a las 23:16 h
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El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana al inicio del proceso de licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.

Por ello, FVET ha reclamado un acceso para camiones en la futura terminal, señalando que el 93% de mercancías que entran o salen del puerto lo hace en camión.

Por otro lado, ante las quejas generalizadas por las disfunciones existentes en los Puestos de Control Fronterizo, la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra ha realizado un análisis que deja claro que los tiempos de despacho están sufriendo una evolución negativa y que se producen demoras injustificadas.

En los puertos españoles, el puerto de Cartagena ha dado luz verde a la concesión destinada a la operación de una nueva terminal de embarque de ganado vivo, otorgada a Terminal Ganadera del Mediterráneo.

Destaca también la solicitud de Stellantis España a la Autoridad Portuaria de Vigo para el otorgamiento de concesión administrativa para ocupar una superficie de unos 235.000 m² en la zona portuaria de Bouzas.

[sumario]Feteia-Oltra ha realizado un análisis que deja claro que los tiempos de despacho en los Puestos de Control Fronterizo están sufriendo una evolución negativa.[/sumario]

Además, la terminal Hutchison Ports Best del puerto de Barcelona ha recibido al ‘CMA-CGM Palais Royal’, uno de los buques propulsados por Gas Natural Licuado más grandes del mundo.

En su caso, la Fundación Valenciaport ha presentado los resultados del proyecto Ealing, destacando la realización de estudios técnicos, medioambientales y financieros que permitirán a 16 puertos de la UE lanzar licitaciones para la instalación de suministro eléctrico a buques a partir de 2024.

Cabe apuntar que el Consejo de Ministros ha dado luz verde para la licitación de las líneas de interés público que enlazan Melilla con con Málaga, Almería y Motril durante cuatro años.

Fuera de nuestras fronteras, los efectos del conflicto entre Hamás e Israel sobre la navegación en el Mar Rojo están obligando a las grandes navieras a redirigir sus servicios por el Cabo de Buena Esperanza. Esto implica viajes más largos y velocidades más altas, con un mayor consumo de combustible que se reflejará en los fletes.

Los últimos datos muestran que las tarifas ‘spot’ en el transporte marítimo de mercancíasse dispararon un 20% desde el viernes pasado. Además, la Unión Europea ha tomado la decisión de unirse a la operación de los Estados Unidos en el Mar Rojo para salvaguardar el tráfico mercante.

[sumario]Las grandes navieras están redirigiendo servicios que realizaban por el Mar Rojo a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que se reflejará en los fletes.[/sumario]

Continuando con la actualidad de las navieras, a partir de enero de 2024, Finnlines consolidará sus servicios entre España y Bélgica con conexiones dos veces por semana entre los puertos de Bilbao, Vigo y Zeebrugge, y Maersk ha puesto en marcha un servicio semanal para mejorar la conectividad entre Túnez y mercados como Europa, Oriente Medio y Asia.

Mientras, el consorcio Holding of Heraklion Port, formado por Grimaldi Euromed y Minoan Lines, ambas del Grupo Grimaldi, ha adquirido una participación mayoritaria en el capital de la Autoridad Portuaria de Heraklion, en la isla griega de Creta.

A su vez, Harim Group, junto con la entidad de capital riesgo JKL Partners, ha sido seleccionado por los acreedores estatales para adquirir una participación mayoritaria en la naviera surcoreana HMM.

El equipo que hacemos posible cada día Cadena de Suministro le deseamos Feliz Navidad y Próspero 2024.