Esta semana de mediados de noviembre ha venido marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por el limitado impacto del paro convocado por Plataforma.
En este sentido, la semana se iniciaba con la incertidumbre que generaba esta nueva convocatoria de movilizaciones. Sin embargo, con el paso de las horas se fue confirmando que su seguimiento distaba mucho de ser tan mayoritario como el que se dejó sentir en marzo.
Como consecuencia, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte acabó por desconvocar el paro, a la vista de su escaso impacto.
[sumario]Desde el primer momento se observó que el paro convocado por Plataforma no tenía la magnitud del que se produjo en marzo.[/sumario]
En paralelo, si la semana se abría con esta convocatoria, al tiempo, Transportave decidía aplazar el paroconvocado en el sector de portavehículos para poder valorar con detenimiento las propuestas presentadas por los operadores logísticos de automoción.
A su vez, Comisiones Obreras afirmaba que el transporte "está sumido en un fraude continuo” y "generalizado", por lo que llama a “activar la mesa social del transporte y abordar los problemas del sector de manera urgente”.
Por otra parte, Hacienda ha empezado a abonar las nuevas ayudas directaspara el transporte aprobadas el pasado mes de agosto por valor de 450 millones de euros.
[sumario]La ministra Sánchez asegura que el sistema de pago por uso no se implantará "sin contar con el consenso del sector".[/sumario]
También en el ámbito legislativo, Transportes quiere remitir la Ley de Movilidad Sostenible al Congreso antes de final de año. Particularmente, la ministra Sánchez ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de implantar el sistema de pago por uso en las autovías españolas "sin contar con el consenso del sector".
Además, un nuevo análisis de la Iru vuelve a insistir sobre la preocupante falta de conductores. La asociación estima que más de la mitadde puestos de conductor profesional quedarán sin cubrir en 2026 en toda Europa.
Por lo que respecta a la evolución del mercado europeo de transporte, un reciente informe apunta a que perderá ritmo de crecimiento en 2023, en línea con una segunda mitad de 2022 con menos actividad.