Esta semana de mediados del mes de octubre viene marcada por una nueva prórroga del sistema de módulos, contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, algo que levanta una importante controversiaen el sector del transporte de mercancías por carretera.
En este sentido, estos días se ha producido una reacción del transporte internacional. Astic rechaza la nueva prórroga del régimen de módulos, que, según Astic, genera una "enorme discriminación fiscal"y, al mismo tiempo, critica el aumento de las bases máximas de cotización.
Por otra parte, esta semana, el Gobierno ha hecho un primer reparto provisional de las ayudas para la formación en el transporte por carretera de 2022, por un valor inicial de 3.857.985 euros.
[sumario]La nueva prórroga, un año más, del sistema de módulos vuelve a generar opiniones enfrentadas en el transporte por carretera.[/sumario]
También en el ámbito nacional, mientras que el sector zaragozano parece dirigirse a la huelga ante el fracaso de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo provincial, en Valencia, los sindicatos han denunciado el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías, logística y mensajería de Valencia, que expira a final de año, para iniciar la negociación de uno nuevo que lo reemplace.
También en Valencia, los empresarios reclaman a la Generalitat Valenciana que impulse nuevas áreas de descanso y aparcamiento seguras, ante el "déficit estructural" que, a su juicio, existe en la región.
Por otra parte, la emisión de permisos para transportes especiales se agiliza, una vez que Ace, Astrae y la patronal eólica, AEE, han hecho ver al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los problemas existentes en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial y consiguen que se reduzcan los plazos.
[sumario]El control de la carta de porte será a partir de ahora una tarea exclusiva de la Inspección de Transporte.[/sumario]
A su vez, Transportes ha confirmado que la Guardia Civil no tiene que ocuparse del control de la carta de porte a través de una instrucción que deja estas tareas exclusivamente en manos de la Inspección de Transporte.
En el terreno internacional, toda vez que los camiones de la Unión Europea ya no pueden circular por Rusia, también se ddeja sentir la invasión de Ucrania en los flujos de transporte terrestre entre Asia Central y Europa, desplazando los camiones hacia el corredor que conecta China y Asia Central a través del Mar Caspio con el Cáucaso, Turquía y Europa.
También en el exterior, la huelga de gasolineras en Francia ha dificultado el repostaje en el país. En España, los precios del gasóleo aumenta tras cuatro semanas a la baja.