Tras la aprobación en el mes de noviembre de 2022 por el Consejo Nacional de Educación, y recientemente por el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado publicaba el 27 de junio el Real Decreto 546/2023, que supone que oficialmente, existe ya un reconocimiento profesional y oficial de la actividad de consignación de buques y su mercancía.
En el texto, se establecen determinadas cualificaciones profesionales en el ámbito de Comercio y Marketing, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, incluyendo el apéndice V la cualificación de los consignatarios.
Este era, desde sus inicios, uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, que iniciará los contactos con la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional para determinar los requisitos de acceso a la profesión y formación, tanto por experiencia como por educación reglada.
A modo de resumen, el documento publicado en el BOE indica que la competencia general de los consignatarios es efectuar servicios de consignación de buques, tanto de mercancías como de pasaje, de acuerdo con los objetivos y procedimientos establecidos por el operador, cumpliendo la normativa relativa a protección medioambiental, a la normativa marítima y de puertos, y los estándares de calidad.
Más concretamente, el consignatario se ocupa de gestionar administrativamente las operaciones de importación y exportación o la introducción y expedición de mercancías, el atraque o fondeo del buque y su operativa en puerto, la estancia del buque en el puerto, y la operativa para la salida. Además, debe poder comunicarse en lengua inglesa con un nivel B1.
La formación asociada prevista, de 750 horas, se resume en: gestión administrativa del comercio internacional (210 horas), gestión del atraque o fondeo del buque y su operativa en puerto (180 horas), gestión del buque en el puerto (120 horas), gestión de la operativa de salida del buque de puerto (120 horas), y comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (120 horas).
Todo el proceso se ha desarrollado en plazos inferiores a los habituales, gracias al trabajo realizado por el equipo de asociados creado en el seno de Asecob con el Instituto Nacional de Cualificaciones.