La Fundación Valenciaport y Feports participan en el nuevo proyecto 'Mitigate', una iniciativa financiada por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que se ha puesto en marcha recientemente tras la reunión de lanzamiento celebrada en la Universidad de Hamburgo, Alemania.
El proyecto está enfocado a la concepción, desarrollo, integración, validación y comercialización de un sistema novedoso de gestión de riesgos en los puertos, enfocado a la protección de las infraestructuras críticas de la información.
Tras el ciber ataque a dos instalaciones portuarias de Amberes y Rotterdam entre 2011 y 2013, en el que una banda de traficantes introdujo drogas y armas en Europa mediante la manipulación de los sistemas que gestionan la localización y movimiento de los contenedores, varias organizaciones de Inteligencia reconocieron que la ciberseguridad en el sector marítimo y portuario es más bien escasa.
Éste y otros incidentes de la misma índole motivaron el desarrollo de proyectos financiados por el 'Programa de Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y otros riesgos relacionados con la seguridad de la Unión Europea', entre los que se encuentran el proyecto 'CYSM' y el proyecto 'Medusa', actualmente en ejecución, en los que igualmente participan Feports y la Fundación Valenciaport.
El proyecto 'CYSM' se enfocó fundamentalmente en la seguridad tanto física como lógica de los puertos, mientras que el proyecto 'Medusa' se centra en herramientas y métodos de gestión de riesgos lógicos de las cadenas logísticas en las que los puertos participan como nodos centrales y críticos.
Un paso más allá
Ahora, la iniciativa 'Mitigate', capitalizando los resultados de estos proyectos, va un paso más allá y propone un sistema de gestión de riesgos comercializable, directamente orientado a usuarios finales como autoridades portuarias, terminales de contenedores, agencias de aduanas, transitarios, transportistas, entre otros.
Se pretende que la solución sea capaz de tratar con las amenazas y vulnerabilidades de las infraestructuras críticas de la información portuarias y sus sistemas tecnológicos de información y comunicación, así como su impacto en las cadenas de suministro marítimas.
El sistema contará con un 'Entorno Abierto de Simulación' que permitirá a los usuarios modelar, diseñar, ejecutar y analizar experimentos de simulación de ataques. Esta herramienta permitirá a las empresas y organizaciones que la adopten evaluar los riesgos tanto de su organización como de los activos y entidades que se relacionan con sus procesos y modelos de negocio en la cadena logística.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, tiene una duración de dos años y medio, está liderado por el Centro Marítimo-Logístico Fraunhofer de Hamburgo y cuenta con la participación de 14 socios de España, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Rumanía.