ArcelorMittal y Gestamp impulsan la sostenibilidad en la cadena de suministro del sector de la automoción

Se pretende promover el reciclaje de la chatarra proveniente del acero para la producción a escala comercial de productos de acero bajo en emisiones de CO2.

24/07/2023 a las 10:37 h
bobinas-acero-arcelormittal

ArcelorMittal Europe – Flat Products y Gestamp han firmado un acuerdo de circularidad para fortalecer la sostenibilidad en la cadena de suministro del sector de automoción, que pasa por implementar un esquema de circularidad que fomenta el reciclaje del acero.

Se pretende así promover el reciclaje de la chatarra proveniente del acero para la producción a escala comercial de productos de acero bajo en emisiones de CO2, satisfaciendo la creciente demanda del sector de automoción.

En marzo de 2022, Flat Products entregó sus primeras toneladas de XCarb reciclado y producido de forma renovable, que se fabrica en horno eléctrico utilizando un mínimo de 75% de chatarra de acero y un 100% de electricidad renovable.

De esta manera, la huella de carbono es un 70% menor que con el mismo producto sin el sustrato de XCarb reciclado y producido de forma renovable.

En julio de 2022, ArcelorMittal y Gestamp ya probaron el uso potencial de acero de bajas emisiones de carbono y alto contenido de chatarra para la fabricación de componentes de vehículos en España y en toda Europa.

Desde diciembre, Gestamp también ha proporcionado visibilidad sobre su hoja de ruta para promover y ampliar su modelo de economía circular, centrándose en el uso de acero reciclado.

Asegurar la disponibilidad de chatarra de alta calidad potenciará el mayor uso de acero bajo en emisiones en la producción de componentes de automoción.

Asimismo, la incorporación de la gestión de la chatarra en su estrategia empresarial permitirá obtener la trazabilidad completa de su ciclo de vida.

El acuerdo ofrece la garantía de suministro a los OEMs que quieran soluciones de acero con reducción en emisiones de CO2. El objetivo es apoyarles en la transición hacia una movilidad más sostenible, reduciendo el peso de los componentes metálicos y las emisiones de CO2 generadas.

Además, esta colaboración permitirá a los OEMs mantener la reducción de COen sus vehículos durante toda su vida útil.