El Gobierno de Aragón tiena la intención de tramitar la semana que viene una petición formal y administrativa para que el aeropuerto de Zaragoza tenga la consideración de zona franca.
Las autoridades regionales estiman que esta condición reforzaría la conexión de la instalación aeroportuaria maña con la plataforma logística de Plaza para los tráficos de carga aérea.
De igual modo, para el Ejecutivo aragonés este trámite sería un aldabonazo para reforzar el potencial logístico de la comunidad y, al tiempo, las ventajas fiscales que aporta esta consideración culminaría la apuesta de Aragón por convertirse en una plataforma logística líder del sur de Europa.
En paralelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que a principios de 2023 se licitará la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto zaragozano.
Además, su nueva terminal de cargaestará operativa antes de final de año, algo que impulsará los tráficos de mercancías de la instalación de la capital aragonesa.
De enero a septiembre de 2022, la instalación aeroportuaria maña ha movido un total de 94.128.578 kilos de carga aérea, registro que es un 31,8% inferior al del mismo período del año pasado y que le coloca como el tercer aeropuerto español en tráficos de mercancías por volúmenes.