El Gobierno de Aragón es plenamente consciente de la importancia que tiene la logística para la región, tanto por capacidad para aprovechar una posición geográfica estratégica, como por infraestructuras.
En este sentido, Javier Lambán, presidente de la comunidad autónoma, aboga por apoyar el despegue definitivodel aeropuerto de Zaragoza para posicionarlo como el tercero de España, tanto en carga como en pasajeros.
Para ello, Lambán defiende que se impulse una zona franca y una segunda estación del tren de alta velocidad, con la finalidad de fortalecer su posicionamiento como aeropuerto en mitad del Valle del Ebro, una zona que concentra el 60% del PIB español y la práctica totalidad de la industria de automoción con presencia en el país.
La calificación de la instalación como zona franca ofrecería toda una serie de ventajas al recinto tanto desde el punto de vista tributario, como desde el aduanero, algo de gran importancia para los servicios de carga aérea que se realizan abrumadoramente en expediciones internacionales de de largo recorrido y, por lo general, para mercancías de alto valor.
El aeropuerto de Zaragoza lleva tiempo consolidado entre los cuatro principales para servicios de carga aérea en España e incluo pugna con el de Barcelona para colocarse en segunda posición tras Barajas.
En este sentido, la instalación aeroportuaria maña ha movido un total de 23.267.102 kilos de carga aéreaen los dos primeros meses de 2022, un 19,5% menos que durante el mismo período del año pasado, con lo que se ha colocado como segundo aeropuerto de este segmento en España.
Sin embargo, la instalación zaragozana ha terminado febrero con un volumen de carga de 11.239.517 kilos, con lo que ocupa la tercera posición del país, con un retroceso anual de un 16,5% con relación al segundo mes de 2021.