Aquila Capital es una compañía centrada en la inversión y el desarrollode activos logísticos con un claro foco en la sostenibilidad.
En España, la compañía ha centrado su actividad en Illescas y en Andalucía, aunque de cara al futuro pretende abrir su campo de actuación a nuevas ubicaciones en las que el mercado permita desarrollos acorde con su filosofía.
Desarrollos actuales
Por un lado, en la localidad toledana, la empresa realiza desarrollos sobre una superficie total de 472.879 m². Tras la entrega de la primera nave de 68.000 m² a Dia, ahora los esfuerzos se centran en dos proyectos actualmente en construcción prácticamente en paralelo sobre 27.000 m² y 29.000 m², respectivamente.
Así mismo, para después queda otro proyecto para la parcela más grande de 180.000 m² de superficie en la que se puede construir una superficie alquilable de 120.000 m².
También en el horizonte hay dos parcelas más de 45.000 m² para 25.000 m² de superficie construida y una última de 30.000 m² de superficie para un activo de 18.000 m²
Luis Poch, director Comercial de Aquila Capital para España, destaca la solidez que existe en Illescas, municipio en el que se observa que la pujante demanda ha virado de proyectos llave en mano a desarrollos especulativos, con una reducción del tamaño de los activos, pero con una demanda sólida.
Por otra parte, en Andalucía, Aquila Capital ha replanteado un proyecto en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, para un edificio multiinquilino de 24.000 m² de superficie construida, con módulos de 6.000 m², al que se añadirá una nave de cross dock de 7.500 m² de superficie, modulable a partir de 2.500 m².
[sumario]España reúne los ingredientes para convertirse en un lugar de gran importancia estratégica para la actividad logística, tanto por ubicación, como por desarrollo de infraestructuras.[/sumario]
Como parte de este mismo proyecto, y dada la escasa oferta en el mercado sevillano, se contempla un desarrollo adicionalsobre 18.000 m² de superficie construída, con dos módulos de 9.000 m².
Así mismo, la compañía también tiene en marcha, y pendiente de los últimos trámites urbanísticos, un proyecto sobre dos parcelas de 130.000 m² de superficie en la localidad hispalense de Dos Hermanas, con un llave en mano cerrado sobre 52.350 m² de nave logística.
Finalmente, en Málaga, Aquila Capital sigue ultimando la solución para la parcela de 75.000 m² de superficie que ocupaba la antigua fábrica de Bacardí en la capital andaluza.
Así pues, la empresa espera recibir la licencia para iniciar las obras de una nave logística de 30.000 m² de superficie construida, con módulos de entre 10.000 m² y 5.000 m², a los que también se añadiría un proyecto de activo cross dock multiinquilino de 9.200 m².
Proyectos de futuro
De cara al futuro, Aquila Capital trabaja en dos direccionespara ampliar su presencia en el mercado logístico español. Por un lado, monitoriza el mercado para explorar la posible adquisición de activos alquilados para su vhículo core, al que también se irán incorporando todos los proyectos en que ya se está trabajando para que toda la cadena se realice de manera integral.
Así mismo, por otro lado, la compañía también se centra en seguir comprando suelo para desarrollar en mercados que considera interesantes por demanda, ubicación y a nivel de oferta. Especialmente, la empresa tiene el foco puesto especialmente en Barcelona, Gran Bilbao, Valencia, Alicante y Zaragoza
Poch hace una lectura optimistadel mercado inmologístico de cara al final de 2022 y el comienzo de 2023.
A su juicio, hay un fuerte interés inversor y poco producto. Según Poch, España reúne los ingredientes para convertirse en un lugar de gran importancia estratégica para la actividad logística, tanto por ubicación, como por desarrollo de infraestructuras, factores que, según el director Comercial de Aquila Capital para España, pueden impulsar la demanda de activos logísticos en el país, principalmente por el incremento de proyectos de relocalización de las cadenas globales y por la propia obsolescencia del parque logístico español.