La Dirección General de Política Energética y Minas, ha autorizado a Vopak Terminal Algeciras, la realización del proyecto de la ampliación de la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el puerto Bahía de Algeciras. El proyecto de esta terminal fue aprobado en agosto de 2007.
En marzo de 2013, se inauguró la primera fase de las instalaciones de Vopak en la ampliación en el puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. Estas nuevas instalaciones, que supusieron una inversión global de 130 millones de euros, se componen de 22 tanques para almacenar 403.000 m³ de combustibles, en una superficie de 6,4 Hectáreas.
Con el proyecto de ampliación de la terminal, se pretende aumentar la capacidad nominal de almacenamiento en unos 880.803 m³, adicionales de productos petrolíferos, de clases B y C, distribuidos en 36 tanques verticales, lo que supondría un volumen total de almacenamiento de 1.286.649 m³.
Esta ampliación se pretende desarrollar en unas parcelas, ubicadas en el dominio público portuario del puerto Bahía de Algeciras, adyacentes a la parcela en la que se ha construido la actual terminal.
En la ampliación, se plantean tres nuevos puntos de atraque para la carga y descarga de buques cisterna en los muelles existentes del puerto, no siendo necesaria la ejecución de ningún tipo de obra marítima, además de las conducciones necesarias para realizar las operaciones de carga y descarga, desde los puntos de atraque de los muelles hasta la terminal.
Durante el año 2012, por las instalaciones de la Bahía de Algeciras se movieron 23 millones de graneles líquidos, mientras que el avituallamiento supero los 3 millones de toneladas. Con las nuevas instalaciones, y su correspondiente ampliación, se prevé un importante aumento del tráfico de avituallamiento en el puerto y en el negocio de la logística de hidrocarburos.