Las condiciones de trabajo en el sector del transporte de mercancías por carretera son una cuestión de gran importancia. Este sector estratégico vive, como otros sectores económicos y al igual que otros países avanzados, una alarmante falta de personal que pone el énfasis en dignificar el trabajo para conservar a una fuerza laboral cada vez más escasa.
En paralelo, cada vez son más habituales los robos de mercancía en vehículos pesadosen ruta, tanto aprovechando las pocas medidas de seguridad que existen en gran parte de las áreas de servicio de toda Europa, bien utilizando un alto grado de violencia que pone a los chóferes contra las cuerdas.
Las autoridades europeas vienen desarrollando importantes operaciones policiales para desarticular bandas especializadas que se dedican a la sustracción de mercancía con los consiguientes daños materiales en los vehículos y, al mismo tiempo, con penalizaciones en seguros.
[sumario]El sector del transporte por carretera calcula que en Europa se necesitan 400.000 plazas de aparcamiento seguro de las que cien instalaciones de este tipo son solo en España”.[/sumario]
De igual manera, el Paquete de Movilidad y la jurisprudencia europea ha introducido toda una serie de cambios de gran magnitud en la regulación de los tiempos de conducción y descansoque obliga a tener en consideración las condiciones en que los conductores realizan sus paradas obligatorias, especialmente para garantizar un mercado sin competencia desleal y una mayor seguridad vial en la red del continente.
Todos estos factores inciden en la necesidad de contar con una red de aparcamientos y áreas de descanso seguras que permitan a los conductores descansar sin tener que estar pendientes de la alta inversión que suponen los vehículos para sus empresas y de la gran responsabilidad que implica transportar una carga que pertenece a otras compañías.
En España, los transportistas gallegos y valencianos, entre otros, insisten en reclamar aparcamientos seguros, al igual que el transporte internacional.
También a nivel europeo, tanto la patronal Iru, como los sindicatos del sector han reclamado conjuntamente más inversiones para desarrollar una red de aparcamientos seguros para camiones que cubra las principales rutas de mercancías que existen en la Unión.
Ayudas europeas
Ante esta realidad palpable, las instituciones españolas y europeas parecen querer desarrollar medidas e inversionespara contar con una red que permita un transporte más seguro y eficaz.
En este sentido, la Comisión Europea ha seleccionado este pasado mes de junio un total de 107 proyectos de infraestructuras de transporte para recibir más de 6.000 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea procedentes del Mecanismo ‘Conectar Europa’, entre los que se encuentran aparcamientos seguros.
[sumario]Unos cien mil vehículos pesados hacen noche cada día en Europa en instalaciones y aparcamientos no acondicionados ni dotados con medidas de seguridad”. [/sumario]
También el Gobierno británico ha anunciado un plan para mejorar las áreas de servicio y los aparcamientos para camiones del Reino Unido, con una inversión de cien millones de libras esterlinas, equivalentes a 116,2 millones de euros al cambio, entre fondos públicos y privados.
Por otra parte, un reciente estudio publicado por mowiz Truck, filial del grupo Eysa, considera que España debe invertir una cifra en torno a los 500 millones de eurospara construir nuevos espacios de este tipo y satisfacer las demandas del sector de transporte por carretera.
Según el informe, en nuestro país hacen falta unas cien áreas dedicadas a las paradas de los camiones con certificación de seguridad europea, mientras que, a nivel europeo, se necesitarían unas 400.000 plazas.
Sin embargo, solo un tercio de ellas está disponible lo que implica que unos 100.000 vehículos cada nochetienen que parar en sitios no acondicionados, de los que apenas el 3% cuenta con medidas certificadas de seguridad, según los cálculos de la Iru.
En el caso de España, el estudio señala que apenas hay una treintena de aparcamientoscon medidas de seguridad en la red viaria y algunos de ellos con instalaciones bastante obsoletas y una oferta de servicios muy limitada.
Menos robos
Pese a la escasez de aparcamientos seguros, parece que el aumento de la vigilancia en Europa está logrando reducirlos robos en camiones.
En este sentido, la Asociación de Protección de Activos Transportados, Tapa Emea, estima que los robos de carga de camiones en lugares de estacionamiento no clasificados en la región de Europa, Oriente Medio y África, han disminuido drásticamente desde la pandemia, ya que las empresas están tomando medidas más proactivas para proteger sus cadenas de suministro.
[sumario]El 53,4% de los robos de carga en 2019 han tenido lugar en lugares de estacionamiento no clasificados ”.[/sumario]
Así, en 2019, el 53,4% de los incidentes de robos de carga reportados se han producido en lugares de estacionamiento no clasificados, mientras que en 2022 ese número se redujo al 6,72%. Hasta ahora, en 2023, menos del 4,6% de los delitos de carga registrados se han reportado en lugares de estacionamiento no clasificados.
Estos datos indican una tendencia a la baja constanteen el número de robos de carga en este tipo de estacionamientos. La atención prestada a la resistencia de la cadena de suministro durante la pandemia ha llevado a una mayor conciencia entre las empresas y los conductores sobre la importancia de planificar y asegurar adecuadamente los estacionamientos, lo que ha resultado en menos ataques y pérdidas de productos en estos lugares.
Sin embargo, a pesar de la disminución de estos incidentes, Tapa Emea estima que se pueden seguir registrando pérdidas significativas debido a decisiones de estacionamiento incorrectas. En 2023, se han reportado pérdidas considerables debido a robos en estacionamientos no seguros, incluyendo casos en Alemania y Eslovaquia.
Red de aparcamientos y recarga eléctrica
Otro de los aspectos destacados que tiene el desarrollo de una red de aparcamientos seguros para camiones es la estrecha relación que puede guardar con los puntos de recarga, un aspecto crítico para que la electrificación del transporte se realice según los plazos establecidos y con eficacia.
En este sentido, el uso de vehículos eléctricos en el transporte de mercancías introduce nuevas variables en la gestión de las rutas para realizar las correspondientes recargas, lo que obliga a pensar los trayectos en función de los puntos de recarga existentes.
[sumario]La necesidad de aparcamientos seguros no solo obedece a dignificar las condiciones de trabajo, sino a garantizar la integridad de la carga”.[/sumario]
Al mismo tiempo, la electrificación también altera la conducción y obliga a utilizar técnicas para optimizar el uso de la batería, intentando compensar en la medida de lo posible con la energía cinética que se genera.
En definitiva, el transporte de mercancías europeo necesita una red de aparcamientos seguros que permita que sus operaciones se realicen sin ningún riesgo para sus vehículos y personal, pero también sin interrupciones que puede corregirse fácilmente.
Del mismo modo, los cargadores también necesitan que su mercancía esté siempre bajo control, en recintos cerrados.
Aparcamientos seguros y conductores
Por último, el reclamo de áreas de descanso seguras va acompañada de un requerimiento para que estas instalaciones ofrezcan condiciones dignaspara los profesionales de la carretera.
Los conductores reclaman, en este sentido, espacios que les permitan emplear sus horas de descanso con cierto confort, con instalaciones sanitarias adecuadas, zonas recreativas y áreas para alimentación.
De hecho, diversas iniciativas públicas y privadas inciden tanto en España, como en otros países europeos en instalaciones de este tipo que buscan no solo dignificar la profesión de conductor, sino también ofrecer más garantías de seguridad para vehículos y mercancías, en lo que es una demanda unánime del sector.