La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha comparecido en la primera sesión de la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.
Puesta en marcha bajo petición de la propia Asociación para detectar las necesidades actuales y puntos de mejora para el impulso de una red de infraestructura de recarga, está presidida y dirigida por el diputado de ERC, Joan Capdevila.
El objetivo es escuchar a todos los actores públicos y privados para poder presentar en seis meses un informe con todos los problemas tanto industriales como legislativos que puedan limitar el despliegue de los puntos de recarga.
Hasta septiembre, se han matriculado 55.469 turismos electrificados, una cifra que demuestra que a pesar de contar con una amplia oferta, la demanda no se sitúa al mismo nivel. Según los cálculos de Anfac, se tendrían que haber matriculado 90.000 unidades para alcanzar el hito de 120.000 este año.
Un nuevo plan
Su director general, José López-Tafall, ha presentado el Plan 1+12, que entre otras cosas, recoge un conjunto de medidas urgentes con carácter fiscal, de impulso de infraestructura de recarga y de mejora de los planes de ayuda.
En este sentido, “hay que definir unos objetivos calendarizados por años y potencias para el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público que establezcan un marco común tanto en el ámbito público como privado”.
Actualmente, España dispone de una red con 15.772 puntos de recarga que dista mucho del objetivo para este año de 45.000 puntos de recarga. De igual manera, hay que mejorar la eficiencia de los actuales de planes de ayuda, como el Plan Moves III.
“Es importante que se agilice su proceso de tramitación y que las ayudas sean directas sin necesidad de tributarlas en el IRPF, como ya se hacen en otros países como Alemania”, explica López-Tafall.
Del mismo modo y no menos importante, ha urgido al Gobierno a favorecer la entrada en el mercado del vehículo electrificado en su próximo paquete de medidas fiscales. Por ejemplo, Portugal tiene una cuota de electrificados del 20% y en España no se llega al 10%.
Durante su intervención, el director general de Anfac ha remarcado que el modelo de movilidad que definirá al país se va a establecer en los próximos meses a través de la Ley de Movilidad Sostenible y la configuración de las Zonas de Bajas Emisiones.
También ha puesto el foco en el impulso de una red nacional de hidrogeneras, que pasa por establecer para 2025 un mínimo de 150 por todo el territorio y lograr una cobertura que permita la entrada progresiva de vehículos de hidrógeno al mercado, principalmente industriales y de transporte de pasajeros.