La parálisis amenaza con convertirse en esclerosis en el caso de la estiba. Los agentes sociales se desesperan y reclaman soluciones que tardan en llegarporque, como ya ha dicho Fomento por activa y por pasiva, las cosas de palacio van despacio.
En su último paso, Anesco, Asociación de Empresas Estibadoras, ha presentado un escrito en el Ministerio de Fomento en el que transmite su "preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector a partir del 14 de mayo".
Tras esa fecha, justo un año después de la entrada en vigor del Real Decreto Ley que modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, según explica la asociación, "tanto el convenio estatal como numerosos convenios provinciales y por puertos, que en estos momentos se encuentran vigente, entrarían en un escenario de incertidumbre".
Por carta a Fomento
Para evitar esta situación, Anesco ha solicitado al Ministerio que "estudien y adopten las medidas necesarias para permitir que se desarrolle la negociación colectiva con plazo suficiente para que, una vez sea conocido íntegramente el marco regulatorio, se puedan ir alcanzando acuerdos en los diferentes ámbitos entre la representación de las empresas y de los trabajadores".
De igual modo, la asociación también destaca que "el conjunto del sector portuario requiere estabilidad para continuar en la senda del crecimiento y estabilización de los tráficos marítimos", con lo que las empresas estibadora agrupadas en Anesco también se colocan en la línea trazada a finales de enero por Coordinadora, que también se dirigió a Fomento en términos similares.
Así las cosas, Anesco pide a Fomento que se les de traslado "lo antes posible, de los contenidos de este proyecto normativo para que podamos presentar nuestras propuestas y alegaciones", y que, a juicio de la asociación, debe regular cuestiones trascendentales como el estatus de los centros portuarios de empleo, las condiciones específicas para acceder a la capacitación como estibador o el régimen de ayudas para prejubilaciones, entre otras.
Coordinadora se suma
En este mismo sentido, Coordinadora también reclama soluciones a Fomento. Como indica Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, “estamos metidos en un callejón sin salida, no podemos negociar porque desconocemos el marco jurídico y cuando, por fin, tengamos la norma, no vamos a poder negociar porque no tendremos tiempo”.
Coordinadora insiste en que la negociación entre los agentes sociales de la estiba también necesita de un tiempo que se está acabando y que genera un alto grado de incertidumbre.