La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, sigue sumando incorporacionespara aunar los intereses de un sector que es clave en la economía.
En concreto, la asociación ha incorporado recientemente comonuevos miembros a las empresas Ership SAU de Tarragona, Cartagena y Huelva, al Grupo Consignaciones Toro y Betolaza y a la empresa Carbón Puerto.
Con estas nuevas adhesiones, la patronal de la estiba y consignación de buques incrementa aún en mayor grado su gran representatividad dentro del sector. Actualmente, forman parte de la asociación 81 empresas estibadoras, 83 empresas consignatarias, tres asociaciones provinciales que representan a 65 socios colaboradores y 36 sociedades de estiba (SAGEPs).
Los nuevos miembros
Ership SAU es uno de los principales grupos empresariales marítimos españoles, y tiene sus principales terminales en los puertos deTarragona, Cartagena y Huelva, dedicándose fundamentalmente al transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos.
Por su parte, Consignaciones Toro y Betolaza SA pertenece al Grupo Toro y Betolaza y opera en los puertos de Bilbao, Pasajes, Gijón y Avilés, además de en el puerto seco en Azuqueca de Henares, en Guadalajara.
Por último, Carbón Puerto desarrolla una logística integral portuaria, es operador de estiba y desestiba, así como consignatario de buques y fletamentos, ejerciendo su actividad fundamentalmente en el puerto de Sevilla.
Sector clave
Actualmente, el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa aproximadamente el 35% del PIB del país.
Teniendo en cuenta que el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba, las empresas que pertenecen a Anesco operan cada año más de 300 millones de toneladas de mercancías en los puertos españoles.