Un total de 156 obras se han presentado al V concurso de relatos cortos sobre la estiba portuaria convocado por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo.
En esta nueva edición, cuyo plazo de presentación finalizó el 14 de julio, se ha batido el récord de participación, con 53 obras más que en la convocatoria de 2022, a la que concurrieron 103 relatos.
El objetivo del certamen es dar a conocer el servicio de manipulación de mercancías que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles a través de la cultura.
Siguiendo las bases, los participantes, que debían ser personas mayores de edad o menores con autorización de un tutor, de cualquier nacionalidad, han presentado un único texto inédito en el que han tenido que hacer referencia a la actividad de la estiba y desestiba de mercancías.
Está previsto que el jurado falle en octubre unos premios dotados con 1.000 euros al relato ganador y un accésit de 300, donde se valorará la calidad literaria de unas obras que se han presentado de manera anónima.
El jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la literatura y del periodismo, además del secretario general de Anesco, José Luis Romero. Las obras que resulten premiadas quedarán en poder de la Asociación, que se reserva el derecho a publicarlas.