El comité ejecutivo de Consignatarios de Anesco ha acordado poner en marcha diversas iniciativas, a lo largo del último trimestre del año, para difundir y poner en valor la figura del consignatario de buques. Tras las recientes incorporaciones, forman parte de Anesco un total de 246 empresas asociadas, de ellas 83 consignatarias.
En la reunión se ha abordado la participación de Anesco en la 47 Edición de la Asamblea anual de Fonasba, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers Navieros, que se celebra del 18 al 21 de octubre en Londres. Esta organización tiene por objeto promover y representar los intereses de la industria del transporte marítimo a través de sus agentes y brokers a nivel mundial.
Fonasba está integrada por agentes marítimos de 50 países de todo el mundo, entre ellos España, que está representada por Anesco y es además órgano consultivo de diferentes organizaciones, como la Organización Marítima Internacional (OMI), Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (ONU), Banco Mundial (BM) o la Comisión Económica Europea.
Durante la reunión también se han tratado otros temas de interés para el sector como la aplicación de la nueva normativa sobre verificación del peso de los contenedores, la responsabilidad del consignatario en materia de coordinación de actividades empresariales así como el nuevo Reglamento de servicios portuarios que está tramitando el Parlamento Europeo.