La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, ha vuelto a reprochar al ministerio de Fomento la poca atención ferroviaria que dedica a la comunidad. Así, durante su reciente intervención en el Parlamento andaluz, ha manifestado que, del conjunto de ayudas solicitadas por el ministerio de Fomento al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, solamente un 0,4% van destinadas a Andalucía.
Para la consejera esto es un exponente más de la “marginación ferroviaria a la que el Gobierno nos somete”, causando un “serio perjuicio a nuestra economía y al empleo, como demuestra la reciente renuncia de la multinacional Hanjin Shipping a ampliar su instalación en el puerto de Algeciras ante las deficiencias de comunicación por ferrocarril”.
Cortés ha insistido en la necesidad “urgente” de mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos comerciales andaluces, cuya actividad sigue creciendo y representa ya casi un 30% del tráfico de mercancías del sistema portuario español.
La consejera andaluza señala que las políticas de Fomento pasan por “privilegiar” a los puertos del Levante, como Barcelona y Valencia, marginando para ello a Andalucía. A este respecto, ha recordado cómo esta misma semana el ministerio de Fomento ha hecho públicas las solicitudes de ayudas que ha remitido a Bruselas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Mercancías, dentro de la cual la UE ha incluido dos itinerarios andaluces: Jaén-Córdoba-Sevilla-Antequera-Algeciras y Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras.
Elena Cortes no pasa por alto que el propio ministerio ha hecho público que, de los 865 millones de euros solicitados ahora a Bruselas para el desarrollo de esta red en nuestro país, 712,8 corresponden a ferrocarril y de ellos “solamente 2,8 millones se destinan a Andalucía, apenas un 0,4%, para poco más de tres kilómetros de obras en la línea Algeciras-Bobadilla”. Por el contrario, “se solicitan 321,5 millones para la Y el País Vasco, 164,9 para la implantación de ancho internacional y tercer carril en Valencia, 125,5 millones para la alta velocidad Madrid-Galicia y 11,8 millones para el segundo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, entre otras obras”, compara la consejera.