La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha realizado controles a un total de 14.373 vehículos de transporte, 13.869 nacionales y 504 extranjeros, de los cuales 12.504 eran de mercancías y 1.869 de viajeros durante el primer cuatrimestre de 2012.
Consecuencia de esos controles se han levantado un total de 3.214 denuncias, en su mayor parte por exceso de peso, incumplimiento de tiempos de conducción y descanso y carencia de autorización, lo que ha supuesto la inmovilización de 163 vehículos. Esta cifra supone un leve descenso del 6,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se levantaron 3.430 denuncias.
Cada año, la Junta de Andalucía realiza labores de supervisión en 1.000 empresas de transporte de mercancías y 400 de viajeros para garantizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, como viene impuesto por normativa comunitaria y tras enviar a las empresas los correspondientes requerimiento entre los meses de mayo y junio.
Para facilitar las labores de inspección, sobre todo las orientadas a controlar la carga, tanto los inspectores de Transporte como la Guardia Civil puedan usar las balanzas móviles proporcionadas por la Consejería de Fomento a las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuyo objetivo es pesar aquellos vehículos donde existan sospechas de sobrepeso y la báscula fija más próxima esté a una distancia inferior a 30 kilómetros.
Esta colaboración con las ITV permite que todo vehículo que circule con manifiesto exceso de peso por las carreteras andaluzas y que represente un serio peligro para la seguridad vial pueda ser rápidamente pesado en un radio de acción próximo, así como inmovilizado e impuesta la penalización correspondiente, si procede.
En cuanto a las sanciones por exceso de peso en los camiones, durante el primer semestre del presente año se han tramitado por las delegaciones provinciales de Fomento un total de 12.146 expedientes sancionadores, frente a los 11.119 del mismo período de 2011.