El puerto de Bilbao ha sacado a licitación hace unos días la primera fase de las obras de construcción del Espigón Central, un nuevo muelle en el Abra Exterior, y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. El contrato de las obras, publicado en el BOE el pasado 29 de febrero, ha sido modificado en cuanto a los plazos de presentación de ofertas y apertura de plicas.
Ahora, la fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación es hasta el 25 de abril de 2016, a las 13:00 horas. Por otra parte, la apertura de ofertas tendrá lugar el 23 de mayo de 2016, a las 10:00 horas.
Cabe resaltar que con la primera fase de estas obras de la construcción del muelle, que se espera que estará finalizada en 2019, se ganará al mar más de la mitad de los 600.000 m² con los que contará el muelle una vez concluido.
La obra, valorada en 125 millones de euros (IVA excluido), ha recibido una subvención de la Unión Europea que asciende a más de 23 millones de euros.
La UE prevé que en 2030 la congestión marítima sea uno de los graves problemas de los puertos de toda Europa, por lo que la construcción del Espigón Central permitirá el establecimiento de nuevos tráficos y el asentamiento de más proyectos.
A pesar de que la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero y la licitación del Espigón Central constituyen obras diferentes, el material sobrante de la cantera sí podrá aprovecharse como relleno del muelle gracias a que ambos proyectos coinciden en el tiempo.
Debido al actuasl ritmo de crecimiento de los tráficos, se calcula que el puerto de Bilbao llegue al techo de su capacidad en 2020.