Amazon utiliza 15.000 robots 'Kiva' para gestionar sus almacenes en USA

Los robots naranjas de 145 kgs, que se desplazan sobre ruedas, muestran cómo se ha adaptado Amazon a la tecnología desarrollada por Kiva Systems, que fue adquirida por 775 millones de dólares en 2012.

04/12/2014 a las 2:11 h

Amazon.com ha instalado más de 15.000 robots en diez almacenes de EEUU, una iniciativa que persigue recortar los costes operativos en un 20% y realizar los envíos más rápidamente de cara a la Navidad.

Los robots naranjas de 145 kgs, que se desplazan sobre ruedas, muestran cómo se ha adaptado Amazon a la tecnología desarrollada por Kiva Systems, una firma robótica que fue adquirida por 775 millones de dólares en 2012. Amazon los ha mostrado antes del Cyber Monday, el día de más compras on-line durante el año en EEUU.

Los robots están diseñados para ayudar al principal minorista on-line de EEUU a acortar el tiempo de entrega de sus productos a los clientes y a competir mejor con los almacenes físicos, donde siguen haciéndose el grueso de las compras.

Los robots también ayudan a Amazon a evitar los contratiempos de la temporada navideña del año pasado, cuando un elevado número de paquetes saturaron a  UPS, que era responsable de la distribución y entrega, y que retrasó la llegada de los regalos de Navidad. Amazon ofreció devolver los gastos de envío y dar tarjetas de regalo por 20 dólares para compensar a los clientes.

Amazon desplegó los robots este verano, antes de la temporada clave de final de año, cuando la compañía consigue habitualmente un tercio de sus ingresos anuales.

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