Amazon.com está comenzando a ofrecer en el mercado norteamericano un servicio para la entrega rápida de un mayor número de productos de alimentación o limpieza, que procedan directamente de los proveedores y sin sobrecargar sus almacenes con un inventario adicional.
Este nuevo servicio traslada el alcance logístico del gigante del comercio electrónico más allá de sus propias instalaciones hasta las de sus proveedores, lo que supone invadir los servicios de UPS y FedEx.
Además, supervisará la recogida de paquetes de los almacenes de tercerosque venden productos en Amazon.com y la entrega en los domicilios de los clientes, trabajo que hasta ahora realizaban las mencionadas empresas de paquetería
Lo cierto es que aún podría utilizar a estas empresas para entregas, pero decidirá cómo se envía un paquete, en lugar de dejarlo en manos del vendedor.
El hecho de controlar más entregas le proporcionaría mayor flexibilidad y control sobre la última milla antes de la entrega en el domicilio. También le permitiría obtener ahorros por descuentos por volumen y le ayudaría a evitar la acumulación en sus almacenes.
Opciones de entrega
FBA Onsite es el último intento de Amazon por incrementar el inventario, acortar los plazos de entrega y reducir los costes.
El e-tailer ya ha construido una red de centros en todo Estados Unidos, donde los paquetes se clasifican por el código postal y se transportan en camiones a las oficinas de correos. Posteriormente el Servicio Postal se encarga de la última milla de los envíos.
También ha lanzado Amazon Flex, que utiliza contratistas independientes que utilizan sus propios vehículos para entregar paquetes desde los centros de envío, con el soporte de una aplicación móvil.
En cuanto al servicio Prime Nowofrece a los compradores una variedad limitada de productos, en plazos de entrega muy cortos.
Y por último, Fulfillment By Amazon permite a los proveedores enviar su inventario a sus almacenes y pagarle para que se encargue del almacenamiento, embalaje y entrega.