Alta volatilidad en los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa

La crisis sanitaria ha introducido en el mercado europeo de transporte un elemento que ha impacto de manera diversa y que genera incertidumbre de cara al futuro.

04/06/2020 a las 18:05 h
Evolución dispar de los precios del transporte de mercancías en Europa durante el segundo trimestre de 2024

Tras colocarse a final de 2019 en una media de 1,108 euros el kilómetro, el precio de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han caído un 0,8% en los tres primeros meses de 2020, para colocarse en 1,099 euros el kilómetro, un 0,2% menos que hace un año.

Sin embargo, según los registros de Ti y Upply, la crisis sanitaria no ha tenido un gran impacto en la evolución de los precios y, llegado el caso, solo se ha notado al final del trimestre.

De hecho, ha sido a mediados de marzo cuando se ha empezado a notar un cambio súbito y drástico en el panorama económico europeo, especialmente en algunos sectores como la industria de automoción, mientras que en otros se han producido brutales variaciones de la demanda, como ha sido el caso del transporte de productos de alimentación en los mercados español y francés.

Consecuentemente, este panorama deja precios como los 0,8 euros kilómetro que se pagan en las rutas que unen Madrid con la población británica de Birmingham, así como los 0,93 euros el kilómetro que tiene el servicio entre la capital española y la localidad alemana de Duisburgo.

Así, en concreto, las rutas desde la ciudad española al Reino Unido se cotizan a 2.249 euros el viaje de subida, mientras que la vuelta quedaría en los 1.485 euros.

Así mismo, el trayecto de ida entre Madrid y Duisburgo ascendía a 1.811 euros durante el primer trimestre, con la bajada en unos 1.662 euros.

Por otra parte, los servicios entre la capital española y París ofrecían en los tres primeros meses de 2020 una media de 1.368 euros para la subida y de 1.196 euros para el regreso a España.

En este corredor hispano-francés, las tarifas medias de ida han caído un 3,8% anual, así como un 2,9% con respecto al último cuarto de 2019.

En idéntico sentido, los regresos desde París a Madridse han desplomado un 6,5% entre los primeros tres meses del año pasado y el mismo período de este 2020, mientras que en comparación trimestral la caída ha sido de un 1,5%.

Las variaciones en este eje reflejan a las claras los fuertes efectos que ha tenido la pandemia de coronavirus en los dos países, dos de los más afectados por la crisis sanitaria, junto con Italia, en un corredor que está controlado en un 80% por los transportistas españoles, para los que, además, Francia supone una lugar de paso obligado para sus servicios internacionales.

Precios en otros corredores

Por otra parte, los trayectos entre Varsovia y Duisburgo presentan un incremento trimestral de un 0,1%, para colocarse en los 1.027 euros, al contrario que los trayectos a la inversa, que retroceden una décima porcentual en el trimestre, hasta los 1.217 euros.

Así mismo, los servicios que unen el puerto de Rotterdam con Duisburgo también se han incrementado en el primer trimestre de 2020 2,23%, hasta colocarse en los 597 euros, mientras que los retornos presentan una fuerte caída trimestral de un 6,61%, para un precio medio de 509 euros.

De igual modo, los trayectos entre París y Varsovia presentan en el trimestre sendos incrementos tanto para la ida como para la vuelta.

En concreto, la subida a la capital polaca desde la ciudad del Sena se ha elevado un 1,36% trimestral, para colocarse en una media de 1.492 euros el trayecto, mientras que en sentido inverso, los precios también se han incrementado un 2,06% entre los últimos tres meses del año pasado y el primer trimestre de este mismo 2020, con lo que la media en este trayecto se coloca en los 2.076 euros.

Así pues, la tendencia dominante en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera en los tres primeros meses de 2020 es la alta volatilidad en los precios de estos servicios, ante la poca visibilidad que ofrece la evolución futura de la economía, a expensas de la evolución de la pandemia en los distintos países europeos.