El II Congreso de Innovación Logística Sostenible, organizado por Alpesa y Upalet, ha identificado siete acciones clave para reducir la huella de CO2 en el transporte.
Estas son la gestión de la cadena de suministro, la eficiencia energética de flotas y activos, el aprovechamiento de las mismas, el uso de flotas y activos con menos emisiones, la combinación de métodos, así la sostenibilidad desde el diseño del producto o el uso de productos que optimicen la cadena de suministro.
Además, en el congreso se explicó cómo los productos que hacen más eficiente la logística contribuyen a una cadena más sostenible. El director general de Alpesa, Javier Altur, recordó que fueron los primeros en adoptar el palet de cartón reciclado Upalet para sustituir sus palets de madera, lo que ha supuesto la reducción de cerca de 180 toneladas de CO2.
“A raíz de esta acción decidimos crear una calculadora de impactos para que el resto de compañías puedan calcular cuáles son los beneficios del uso de Upalet en su cadena logística, tanto en la seguridad laboral de sus empleados, la reducción de CO2 y la gestión de sus residuos”, subrayó Altur.
Por su parte, desde IKEA se explicó cómo uno de sus pilares es el diseño democrático de productos basados en la sostenibilidad. Para lograr una cadena logística sostenible, utiliza un palet propio de cartón muy fino: "Nos ayuda a optimizar más los camiones y es super eficiente porque no hay retorno”.
Desde DHL Express, uno de los mayores retos en este momento es lograr una aviación sostenible, ya que representa el 80% de sus emisiones. DPDHL invertirá 7.000 millones de euros en renovar su flota, optimizar el consumo de combustible, adquirir combustibles sostenibles y aviones eléctricos y de hidrógeno.
Además, dado que sus entregas y recogidas en la última milla suponen alrededor del 15% de sus emisiones, DHL Express electrificará su flota de vehículos, adaptará sus infraestructuras, optimizará las rutas y contempla incorporar en el futuro alternativas de hidrógeno.
Sostenibilidad
Otra de las líneas que se debatieron en el congreso fue el marco regulatorio en materia de sostenibilidad y logística, con el Acuerdo de París, la ley del Clima Europea, la ley de Cambio Climático, Fit for 55, PNIEC y ley de Movilidad Sostenible.
En este sentido, la Cámara de Valencia advirtió de que las empresas deben equilibrar las expectativas del cliente con los compromisos de sostenibilidad. Por otro lado, desde la iniciativa Lean & Green de Aecoc, insistieron en que “en la logística sostenible no existen soluciones únicas porque hace falta la colaboración y las iniciativas, tanto públicas como privadas”.
Finalmente, en la última mesa, se debatió sobre las dificultades para la logística sostenible, como el acceso a la normativa y legislación, la formación, la mejora en el ámbito de la digitalización o compartir y tener acceso a los datos.