Alimerka es una compañía española de distribución alimentaria con supermercados en la zona norte de España. Uno de sus principios básicos es el compromiso con la sostenibilidad.
Por este motivo, la compañía ha renovado por completo sus vehículos, con el fin de reducir su huella medioambiental.
En la actualidad, su flota está compuesta por camiones de entre 15 y 26 toneladas de carga, de los que 21 son eléctricos, 21 híbridos y 33 impulsados por GNL. Al ser una empresa de distribución alimentaria, para Alimerka es fundamental asegurarse de que los productos lleguen a destino en perfectas condiciones.
Por tanto, necesitaba una solución que les permitiera controlar la cadena de frío durante el transporte, con alertas sobre puertas abiertas e informes sobre la temperatura durante los viajes.
También querían sacar el máximo rendimiento a su flota, con datos de consumo, eficiencia, monitorización del estilo de conducción y mantenimientos.
Gestión de flotas
En 2014, Alimerka decidió adoptar la solución de gestión de flotas Webfleet,a través de NHT-Norwick, consultoría tecnológica e integrador especializado que se encargó de la implementación.
“Nos decidimos porque es una solución muy completa que incluye control de frío, localización, informes de conducción, etc. También por la vía de desarrollo que nos proponían”, comenta Pelayo Alonso Naves, responsable de Transportey gestor de la flota de Alimerka.
Este último punto es de especial relevancia, dado que la flota de Alimerka está compuesta por vehículos eléctricos y propulsados por GNL, por lo que fue necesario adaptar la solución de Webfleetpara adecuarla a este tipo de vehículo.
“En los últimos cinco años hemos reducido un 80% nuestra huella medioambiental, con la renovación de la flota. También hemos reducido el gasto de GNL, algo en lo que nos ha ayudado Webfleet”, aseguran desde la compañía.
A día de hoy, utiliza Webfleet para gestionar todos sus vehículos desde una única plataforma, que incluye geolocalización, gestión de tacógrafo, datos de consumo, mantenimientos, CAN bus y cadena de frío, entre otros.
“Ahora tenemos las temperaturas totalmente controladas en todo momento. Además, se trata de temperaturas en tiempo real, por lo que podemos tomar medidas de forma inmediata en caso de que surja algún problema”, indica Alonso, que también resalta cómo la solución les ayuda a planificar los mantenimientos, minimizando el tiempo de inactividad de los vehículos e incluso concertando las citas con el taller.
“Asimismo hacemos un seguimiento diario del estilo de conducción e informamos a los conductores de forma mensual para que puedan comprobar sus avances hacia una conducción más segura y eficiente”.