Tras la reciente decisión de Costa Cruceros de suprimir sus escalas en el puerto de Alicante, Pullmantur ha optado también por centrar su actividad en los puertos de Barcelona y las Islas Baleares, eliminando al recinto portuario de su programación a partir de 2018.
Esto supone que el puerto alicantino perderá unos 20.000 cruceristas que utilizaban el crucero Horizon del operador, que se suman a los 45.000 que perderá por la marcha de Costa Cruceros, tal y como señalan en el diario Información.
Las últimas salidas previstas desde la instalación serán el 28 de octubre y los días 4 y 11 de noviembre, con lo que habrá realizado un total de 16 escalas desde el 15 de abril, generando un impacto económico cercano a los 1,8 millones de euros.
Pullmantur ha sido la primera y única gran naviera en apostar por Alicante como base para sus cruceros por el Mediterráneo y su principal ruta ha sido 'Leyendas del Mediterráneo', que pasa por Alicante y Málaga para dirigirse a los puertos italianos de Porto Torres, Civitavecchia y Livorno, y volver a Alicante.
La terminal de cruceros alicantina ha vivido en 2017 una jornada históricacuando llegaron cuatro cruceros de Pullmantur, PIO, Oceania y Royal Caribbean al mismo tiempo el 4 de mayo con 12.000 turistas a bordo.