El Clúster de Logística Innovadora de Aragón (ALIA), ha celebrado su convención anual, 'Alia Logistic Summit' con una nutrida asistencia del sector logístico y empresarial en lo que ya se ha consolidado como el evento de referencia y de networking del sector logístico en Aragón.
Constituída en 2010, Alia ha experimentado en los dos últimos años un salto cualitativo y cuantitativo importante, pasando de 42 socios a los 110 que actualmente componen el clúster y multiplicando de forma notable sus proyectos y actividades. Centrada en dar visibilidad a los socios, se ha renovado recientemente la web de la asociación.
La convención ha incluído la entrega de Reconocimientos que en este año han sido para Carmelo González, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Transporte por Carretera, por su labor en defensa del Transporte desde Fetraz, la asociación aragonesa de Transporte por Carretera integrada en Cetm.
El segundo premio ha sido para la empresa BSH-Balay, que coincidiendo con su 75 aniversario ha supuesto un reconocimiento a su liderazgo en el sector logístico. Y por último, el tercer premio ha sido para el Ayuntamiento de Zaragoza, por el liderazgo internacional en soluciones innovadoras de Movilidad y Distribución Urbana de Mercancías.
En opinión del Gerente de Alia, Angel Gil, las actuaciones recientes del clúster aragonés y su alianza con la plataforma ALIS definen su proyección europea, y el incremento de los proyectos que se han desarrollado en últimos meses.
Esta convocatoria viene a confirmar una vez más el interés que suscita el sector logístico en Aragón y cómo el Clúster ALIA ha conseguido posicionarse como un elemento clave integrador de las necesidades y soluciones logísticas de las empresas asociadas y ha sabido convertirse en un nexo de unión de los intereses logísticos en Aragón.
Rail Hub Ibérico
La convención ha tenido su continuación en la jornada ‘Rail Hub Ibérico’, que ha servido para poner en el mapa la importancia del desarrollo de los corredores ferroviarios en nuestro país, como el que unirá el puerto de Algeciras con Zaragoza, en el que ya se avanza en la adaptación de la infraestructura para acoger estas composiciones.
La jornada ha abordado en tres sesiones, la importancia para los puertos de los corredores ferroviarios de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa, con la participación de los puertos de Valencia, Algeciras, Sines, Bilbao y Barcelona. La la relación de los puertos con el ferrocarril la da el hecho de que el 50% de los tráficos actuales de mercancías por ferrocarril tiene como origen o destino un puerto.
La segunda mesa redonda ha abordado el punto de vista de los agentes facilitadores del tráfico ferroviario en España, con el foco puesto en mejorar la exígua cuota actual del 4% del ferrocarril o la necesidad de actualizar el "Programa Mercancías 30" para cumplir con los objetivos señalados por la Comisión Europea de incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías.
Ha cerrado la jornada la sesión sobre el papel de la infraestructura ferroviaria, en la que han sido objeto de discusión la electrificación de estos tráficos, para cumplir con el objetivo marcado desde Europa, de reducir las emisiones de este modo al 55% en 2030, o el papel crítico de las terminales intermodales, con la adaptación del ancho de vía ibérico al ancho internacional, como la asignatura pendiente del ferrocarril de mercancías en la península ibérica.
Durante la jornada se ha presentado la alianza corredores.eu, nacida para el apoyo a las administraciones en la ejecución de los corredores de la Red Básica TEN-T, para el desarrollo de las conexiones transfronterizas de la península y para favorecer que el transporte por carretera utilice los servicios ferroviarios, con el fin de descongestionar las carreteras y contribuir a reducir las emisiones debidas al transporte de mercancías.