Aldefe es la Asociación que agrupa a las empresas que trabajan en el sector del Almacenamiento Frigorífico Publico, así como, en la Logística a temperatura controlada a nivel nacional.
La asociación agrupa a un volumen de almacenaje frigorífico próximo a los 3.500.0000 m³ de temperatura congelada y refrigerada con un total de 97 instalaciones.
A su vez pertenece a la CEOE como organización sectorial de ámbito estatal, a ECSLA, la Asociación Europea de Almacenamiento Frigorífico y Logística y al Instituto Internacional del Frío en defensa de los intereses del sector. Aldefe es también propietaria de su propia comercializadora de electricidad para dar servicio de compra de energía a las instalaciones asociadas.
Hay que recordar que Aldefe ha obtenido recientemente una sentencia favorable en su conflicto con las patronales CETM y CEOT por el ámbito funcional del colectivo de ámbito estatal para las industrias del frío industrial, que comenzó el 2013 con la impugnación por parte de CETM Y CEOT del convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias del frío y que Aldefe ha venido negociando con los sindicatos desde hace más de 30 años.
El pasado 4 de Mayo se celebró la 40 Asamblea Anual de Aldefe, en la que se ha repasado la actividad de la asociación durante el año 2015, procediéndose a la aprobación de las cuentas de 2015 y del presupuesto para 2016.
Asimismo se han analizado los proyectos en marcha, como la comercializadora de electricidad, de la que Aldefe es propietaria, tomándose decisiones en materia de organización societaria y contable, así como sobre el Convenio Colectivo de ámbito estatal para las Industrias del Frío Industrial, firmado con los sindicatos CCOO y UGT en diciembre de 2015, pendiente únicamente de su publicación en el BOE.
Además se abordaron los temas de formación y de prevención de riesgos laborales, en los que Aldefe siempre ha sido muy activa a favor de sus asociados.
En el capítulo de formación, se han impartido un total de ocho cursos específicos para el almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada, así como dos proyectos de prevención de riesgos laborales que fueron completados con gran éxito.