Las aerolíneas IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM han formado el pasado miércoles 'Airlines for Europe', un nuevo lobby con el que esperan influir con 'una sola voz' en el desarrollo de la nueva estrategia de aviación de la Unión Europea para conseguir incrementar la competitividad del sector, reduciendo las tarifas y ofreciendo más oportunidades a los pasajeros.
Este nuevo grupo, que estará dirigido por Thomas Reynaert, pretende defender los intereses comunes de sus miembros ante la Comisión Europea y demás organismos internacionales. Se espera que en los próximos seis meses se incorporen más aerolíneas, periodo en el que también prevén que comenzarán a verse cambios.
IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, que mueven más del 50% de los pasajeros de la región, aproximadamente 420 millones de euros, reclaman al Ejecutivo comunitario que legisle para reducir los costes aeroportuariosy proponen la implantación de un sistema de caja único para cada aeropuerto.
Por ello, los comisarios delegados de los cinco grupos que conforman el lobby se han reunido con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para anunciar la necesidad de actuar contra los monopolios aeroportuarios, las ineficiencas del sector y las altas tasas. Con su unión, con la que se desprenden de intereses individuales, esperan recalcar las demandas de la industria aérea y que sus peticiones no pierdan interés.
Entre las reivindicaciones del grupo destaca la de reducir los costes aeroportuarios, que han aumentado un 80% en los últimos diez años en contraposición con el descenso del 20% de las tarifas aéreas, una situación que, según las aerolíneas, necesita cambiar.
En contra de las huelgas de controladores
También en las huelgas de controladores aéreos se ha incidido, pues desde el lobby consideran que es 'inconcebible' que una huelga de un país pueda afectar a más de 1.000 vuelos en todo el mundo, tengan o no el país como cuestión como destino. Desde el grupo, quieren eliminar las huelgas de controladores aéreos, ya que 'la tecnología para que no paralicen el tráfico aéreo existe actualmente'.
Por otro lado, desde el grupo también han manifestado su voluntad para rebajar las tasas aeroportuarias, que consideran "irrazonables", motivo por lo que se opondrán a un impuesto que consideran "perjudicial" tanto para las compañías como para la propia economía.
'Airlines for Europe'cuenta con el apoyo de la comisaria Violeta Bulc, que ha resaltado la importancia de contar con socios fuertes para conseguir que la aviación europea sea líder en el mundo, motivo por el que manifiesta su voluntad de trabajar con el nuevo lobby para crear condiciones que contribuyan al crecimiento de la Unión Europea.