Tras recibir su certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en noviembre de 2019 y realizar su primer vuelo operativo el 9 de enero, el primer BelugaXL ya ha entrado en servicio.
Cinco años después de su lanzamiento, esta aeronave ha sido la primera de los seis BelugaXL previstosen comenzar a operar junto a sus predecesores los BelugaST, lo que le permitirá a Airbus aumentar en un 30% su capacidad de transporte, mientras que las cinco restantes se irán incorporando progresivamente al servicio entre 2020 y 2023.
Con sus 63 metros de largo y 8 de ancho, el avión de Airbus tiene la bodega de carga más ancha de todas las aeronaves comerciales actuales. Además, el modelo cuenta con una carga útil máxima de 51 toneladas y una autonomía de 4.000 kilómetros.
El BelugaXL, que está basado en el A330-200 Freighter, lo que permite la reutilización de componentes y equipos actuales. Incorpora motores Rolls Royce Trent 700, y el modelo tiene un aspecto inconfundible gracias a que su cabina se encuentra situada en la parte más baja del fuselaje, así como a la estructura de su bodega de carga y la parte posterior con la cola del avión.
Con la incorporación del BelugaXL a su flota, para operar desde once destinos europeos, Airbus refuerza sus capacidades industriales para cumplir con sus compromisos contractuales.