Más de un centenar de profesionales del ecosistema de la movilidad eléctrica se han dado cita en Valencia en el despegue del Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive.
En línea con los requerimientos de la AFIR aprobada por el Parlamento Europeo, ha presentado una propuesta de alcance a 2025, 2027 y 2030, con un mapa de ubicaciones y potencias, destinado a establecer los objetivos a nivel regulatorio y de mercado para desarrollar esta actividad con vehículos pesados cero emisiones.
Así, el plan contempla que en la red básica, exista a 31 de diciembre de 2025, un grupo de recarga con potencia de 1.400 kW con, al menos, uno de 350 kW cada 120 km en ambos sentidos.
A 31 de diciembre de 2027, debería haber un grupo de recarga con potencia de 2.800 kW con, al menos, dos de 350 kW cada 120 km en ambos sentidos, y 31 de diciembre de 2030, un grupo de recarga con potencia de 3.600 kW con, al menos, dos de 350 kW cada 60 km en ambos sentidos.
Asimismo, en la red global se prevé que a 31 de diciembre de 2027, se pueda llegar a un grupo de recarga con potencia de 1.400 kWcon, al menos, uno de 350 kW cada 120 km en ambos sentidos, y a 31 de diciembre de 2030 un grupo de recarga de 1.400 kW con, al menos, uno de 350 kW cada 120 km en ambos sentidos.
Paradas de camiones más frecuentadas
La propuesta plantea para 2025 una flota estimada de 5.700 camiones eléctricos y electrificar el 1% de las ubicaciones de parada de camiones más frecuentadas, lo que supondría unas 80 estaciones, con 120 MW de potencia total, y 736 puntos de recarga de alta potencia.
En 2027, con 14.300 camiones eléctricos, se estima necesario electrificar el 5% de las ubicaciones más frecuentes, lo que supondría unas 120 estaciones, con 220 MW de potencia total, y 1.360 puntos de recarga de alta potencia.
En 2030, con 35.700 camiones eléctricos, se estima necesario electrificar el 10% de las paradas de camiones más frecuentadas, con 365 estaciones que suponen 1200 MW de potencia total, y 7.000 puntos de recarga de alta potencia.
En el debate, se ha planteado la urgencia de avanzar en la planificación de la capacidad de la red de transporte y distribución y en soluciones que combinen almacenamiento energético, poniendo énfasis en la necesidad de desplegar una red de subestaciones. Se ha planteado la oportunidad de que la inversión de las subestaciones se lleve a costes regulados.
Tecnológicamente, fabricantes de puntos de recarga y de vehículos eléctricos han señalado que existen desarrollos actuales adaptados a las necesidades del transporte eléctrico pesado, con soluciones reales cercanas a la estandarización del estándar MCS.
Sin embargo, es preciso acelerar los aspectos regulatorios y clarificar los incentivos necesarios para hacer viable tanto la adquisición de vehículos eléctricos pesados como las infraestructuras. Desde Aedive se concretará una propuesta elaborada con toda la cadena de valor para trasladar a la Administración Central.